Banner Edicion Impresa

Opinión Columna


Samuel y Colosio rumbo al 2024


Publicación:13-08-2023
++--

Aunque por lo alto dicen que no, en corto les brota la sonrisa y sopesan si irán por la grande el próximo año, de ahí que anden entregando pendientes

Aunque han cumplido con sus agendas respectivas para no causar críticas, el gobernador y el alcalde de Monterrey andan muy animados en torno a las elecciones del 2024.

Y, aunque ninguno de los dos ha dicho esta boca es mía, la verdad de las cosas es, que ambos, Samuel García y Luis Donaldo Colosio, no lo dicen, pero la verdad si quieren.

De lo contrario cómo se podría explicar la reunión urgente realizada a piedra y lodo en la capital del país, encabezada por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Y, en la que se juntaron otras personalidades más que mandan galleta en el Partido Movimiento Ciudadano en el país para analizar las opciones y si van solos o en alianza.

Así que ojo porque esto se podría definir en cuestión de días o de horas, por lo que si los ve sacando la tarea no es obra de la casualidad, sino porque el tiempo es oro.

Por lo que el dato obliga, sobre todo a quién le van a dejar la estafeta en el mejor de los casos, toda vez que una elección presidencial no es una carga sencillita.

Pues si a la Alianza le sobra un PRI y le hace falta un MC, y quien decide a nivel nacional si se hace o no, es Dante Delgado, como dice Colosio, qué se puede esperar.

+++++

Dicen que el que madruga Dios le ayuda y el que agandalla, no batalla, sin embargo, esto no puede garantizar que los legisladores panistas no tengan gritos con la designación de la curul vacante en el Congreso local.

Para empezar, por la metralla desatada por los diputados emecistas encabezados por Lalo Gaona, quien ante la renuncia del panista Fernando Adame ya hacía como propia la curul a la que incluso renunciara la suplente.

Sin embargo, al más puro estilo del madruguete, la bancada del PAN le tomó protesta como legisladora a Cecilia Robledo, quien ahora denuncia las presiones oficiales para que la desbanquen por segunda ocasión.

Así que ojo, porque ante la ola de pretensiones a la que no es ajena la bancada morenista de Waldo Fernández, quien también la pide para su fracción, habrá que ver qué opina la autoridad electoral que afirma tener potestad.

Eso, sin contar el nuevo veto mediante el cual el gobernador Samuel García busca tumbar la designación panista, aunque estos últimos afirman que, gracias a la reforma a la Nueva Constitución, el cambio les da sustento.

+++++

Los que por lo visto ya traen los guantes puestos son nada más y nada menos que los emecistas del municipio de Santa Catarina.

Tan es así, que plasmaron una pinta gigante en una barda que dice: ''Ya no esperes más únete a Movimiento Ciudadano''.

Sólo que ésta pinta tiene la particularidad de estar ubicada precisamente enfrente de la sede municipal del PAN en Santa Catarina.

Pr lo que le podemos decir, que la misma se encuentra en la calle Zaragoza 416 en la colonia Centro de dicha localidad. Ah, raza.

+++++

Al biólogo Rafael Garza Ibarra, dirigente de los trabajadores universitarios, se le vio ya en público después de haber pasado por una ligera operación quirúrgica para remediar algunos males físicos.

Rafa acompañó al Rector, Santos Guzmán López, a la inauguración del semestre académico de la UANL y al igual que iniciaron las clases en la Máxima Casa de Estudios, también arranca la agenda del STUANL, que tiene como trabajo primordial, crear la Comisión que deberá manejar la elaboración del ante proyecto del Pliego Petitorio para negociar el próximo convenio laboral que regirá las relaciones entre la Uni y sus trabajadores el siguiente año.

+++++

Aunque en algunos casos los incendios registrados en el río Santa Catarina han sido fortuitos y otros más, causados por la mano del hombre, al paso que va, no va a dar lugar a la limpia ''selectiva''.

Y, es que a la fecha ya se pueden contabilizar más de una decena, sin tomar en cuenta que gracias a la seca y los llamados efectos lupa, los siniestros pueden continuar en cualquier momento del día.

Por lo que vale mantenerse muy atentos del cuidado del canal, que a decir de los especialistas es de las pocas áreas boscosas naturales locales, si se toma en cuenta el abandono de plazas y jardines públicos.

Y, que muy a pesar de lo que digan las autoridades municipales, por más árboles nuevos que siembren, no se pueden comparar, ni igualar a los frondosos árboles que tiempo atrás hubo en la Alameda o el canal del río.

Así que habrá que ver quien sale al quite para reforzar los programas oficiales y de organismos ciudadanos, porque ciertos activistas ecológicos ya aventaron la toalla al sumarse a programas oficiales o a la nómina.



« Columna En Voz Baja »