banner edicion impresa

Opinión Editorial


Rutas de choque


Publicación:02-11-2022
version androidversion iphone

++--

En esos dos, pero también en otros temas, vamos en ruta de choque, los tiempos apremian y las soluciones no llegan

“Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final”

Samuel Butler

Los regiomontanos tenemos fama de chocones. Para algunos, en ciertos lugares de la república, somos chocantes y por lo menos en la primera de las afirmaciones tienen razón, porque Monterrey y su zona metropolitana ocupan uno de los primeros lugares en México en número de accidentes viales.

Chocar es parte de nuestra vida diaria y la inmensa mayoría de los automovilistas nos conocemos la historia de llamar al seguro, esperar a que se digne llegar el ajustador, hacer el trámite, quedarte a pata, enviar el auto a reparación y la letanía de engorrosos procedimientos cuando, en el mejor de los casos, sólo son los fierros.

Pero hoy no quiero hablar de nuestra proclividad a estamparnos unos con otros en las concurridas calles de nuestra metrópoli; hoy deseo hacer referencia a dos hierros candentes que tiene en la fragua el Gobernador Samuel García y en los que si se equivoca se pueden convertir en yerros.

Por una parte el asunto del trasvase del agua de El Cuchillo a Tamaulipas. Aunque el Secretario de Gobernación anuncio que se ha pospuesto el envío para esperar un estudio técnico y que buscarán crear un consenso con el vecino estado, lo cierto es que los tamaulipecos no cederán ni tantito y defenderán el viejo convenio. Si el flamante gobierno estatal de los vecinos es de Morena, ¿para qué lado cree que vaya a mascar la iguana?

De poco o nada servirá el argumento de Samuel García de la declaratoria por sequía porque él mismo se ha encargado de decir que la crisis del agua en Nuevo León ya pasó y porque, además, los niveles de El Cuchillo se ubican en el rango de porcentaje que obliga a Nuevo León a realizar el trasvase.

Por otra parte el tema de la elección del nuevo Fiscal General del Estado que es mil veces más candente.

Manoseado el tema hasta el cansancio, el respetable (que es todo menos eso, respetable, por lo menos para los políticos), no sabe a quién creer. El choque de trenes entre el Ejecutivo y Legislativo se aprecia inevitable y cual si fuesen jugadores de póker, los dos doblan apuestas y se empecinan en el bluff.

Y si al principio del proceso el Gobernador insinuó que vetaría a Adrián de la Garza, ayer ya no se anduvo por las ramas y directamente se le fue a la yugular al ex procurador y ex alcalde y dijo que le cerrará el paso. Samuel lo declaró justo un día después de que aseguró que no volvería a hablar sobre el tema por respeto a la división de poderes, ¿qué lo hizo cambiar de manera de pensar?

En esos dos, pero también en otros temas, vamos en ruta de choque, los tiempos apremian y las soluciones no llegan; vienen luego las justificaciones, los pretextos, las culpas, los señalamientos y acusaciones, pero al final lo verdaderamente importante que es resolver las situaciones y dar servicio a la comunidad, eso se retrasa.

Ojalá entendieran que amén de todos los perjuicios que provocan, hay un elemento que no hay manera de recuperar y no existe tampoco dinero que pueda comprar: el tiempo.



« Francisco Tijerina Elguezabal »