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Opinión Editorial


Rendir cuentas en los CENDI


Publicación:11-07-2023
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En los CENDI, desde hace 33 años, realizamos el ejercicio de rendición de cuentas de manera seria, responsable, congruente

     Un día especial y único tuvimos los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular "Tierra y Libertad" la mañana del sábado 8 de julio, en el Salón TLC de CINTERMEX, por ser la única institución educativa en el país que realiza un ejercicio de tal importancia, como es rendir cuentas.

     

     En los CENDI, desde hace 33 años, realizamos el ejercicio de rendición de cuentas de manera seria, responsable, congruente y con bases científicas en la Junta Anual de Padres de Familia, donde damos a conocer la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño y la Niña.

     

     Este año se presentaron los resultados del Ciclo Escolar 2022-2023 ante más de dos mil 500 padres y madres, autoridades educativas, delegaciones de nueve estados, personal directivo, pedagógico, técnico e invitados especiales.

     

     La presentación estuvo a cargo de especialistas en las áreas de Pedagogía, Médica, Nutrición, Psicología y Trabajo Social, en los programas extraescolares de acción comunitaria "Aprendiendo Juntos", "Construyendo un Mejor Mañana" y Neurohabilitación Katona y en las materias cocurriculares de Música, Danza, Computación, Artes Marciales, Educación Física y Yoga, cada uno con la proyección de gráficas ilustrativas y vídeos informativos.

     

     El año pasado un funcionario federal cuestionaba ¿cómo es posible que reúnan a padres y madres y no haya ninguna alteración que rompa esa armonía institucional que los CENDI tienen? Nunca nos habíamos puesto a pensar en una situación de semejante naturaleza, porque concurrimos a la Junta Anual como parte de un equipo de trabajo. En una sinergia donde familias e institución trabajamos en un solo eje: lograr que niñas y niños tengan todo lo que necesitan en su primera infancia, para que finquen su futuro que merece toda la niñez del mundo, de México y, especialmente, de los CENDI.

     

     Bien se dice que educación es el eje del desarrollo social, económico y político. Pero, no es sólo la educación a secas. La educación tiene sus estadios y niveles y si no visualizamos que debe estar presente desde la preconcepción, en el proceso de gestación de toda embarazada y en el primer día que nace el o la bebé, no estamos apostándole a una sociedad sostenible, ni cumpliendo los ´cacareados´ principios de igualdad, justicia social, equidad e inclusión.

     

     En los CENDI esos principios no son discurso, son una realidad. Aquí se educa y atiende a la infancia temprana con todos sus derechos, en especial a quienes menos tienen. Esa es la vocación de los CENDI cuando surgen en 1990: transformar la vida de la niñez más miserable, más marginada y más excluida, cuyo destino era la criminalidad y el fracaso.

     

     Visualizamos que había caminos para decir ¡sí a la vida! Pero, a una vida digna, con un futuro cierto y luminoso para niñas y niños. Y aquí vamos los CENDI a contracorriente durante 33 años, pues los trabajadores estamos en el pre Porfiriato, sin seguridad social, ni prestaciones laborales, ni indemnización en caso de perder el trabajo, de enfermedades catastróficas o de morir ¿Eso es justicia social para un equipo que ha levantado el modelo educativo infantil más prestigioso, más consolidado y de mayor importancia para los científicos de la infancia temprana en el mundo? ¡No es justo!

     

     La fuerza y pasión que nos motiva son las niñas y los niños que nos entregan cada día, con la certeza de que con la guía amorosa, responsable y cálida de profesionales, en nuestras aulas se forja una ciudadanía con el potencial de un futuro brillante. Cada año innovamos y perfeccionamos la cultura de la calidad, la mejora continua y la retroalimentación para trazar estrategias más asertivas y efectivas, que nos permitan avanzar como el mejor modelo que hoy por hoy existe en Nuevo León, en el país y en el mundo.

     

     La mejor inversión es la educación y la más redituable es en la educación temprana. Esperamos que un día los gobernantes ¡apuesten por la niñez desde temprana edad! para tener una sociedad sostenible, justa, equitativa e igualitaria. Infancia es destino y una niña o un niño que come, que está sano, que se educa, que es guiado con paciencia y que es amado, va a ser un ciudadano comprometido, propositivo y productivo. En cambio aquel que sea excluido del desarrollo desde su infancia, estamos cancelando su destino.

     

     Gracias a las palabras de aliento que nos brindó Ana Laura Yépez Pérez, representante de la Secretaría de Educación; la niña Elisa Sofía Cantú, a nombre de alumnas y alumnos de Preescolar; la mamá Greta Hernández Córdova y el papá Raziel Cázares Rangel, por reconocer la labor de los equipos de trabajo CENDI y gracias por la excelente calificación del 96% que nos otorgaron en la Encuesta de Satisfacción, aplicada al final de la Junta Anual.        



« Lupita Rodríguez Martínez »