Opinión Editorial
Que vengan otros 43
Publicación:05-12-2021
++--
Por videojuegos empezábamos a conocer el Pac Man –al menos yo- y se ponían de moda los “walkman”.
Llegué a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1983. Eran épocas musicales de The Police, Cyndi Lauper, Van Halen, Culture Club; mientras que por el lado de la música en español sonaban en la radio Daniela Romo, Emmanuel, Miguel Ríos, Bosé, Mecano... Interminable lista. Y bueno, ya se imaginará los atuendos,, el calzado Windys y peinados realzados con AquaNet.
Por videojuegos empezábamos a conocer el Pac Man –al menos yo- y se ponían de moda los “walkman”.
Llegué a bordo de un destartalado camión de la ruta República –lamentablemente el servicio ha cambiado muy, muy poco-con apenas una libreta y de verdad, con ganas de aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Fueron cuatro años de clases en el turno intermedio, primero; posteriormente en el matutino y cuando el momento llegó, me incliné por el periodismo.
El director era el doctor Ernesto Rocha Ruiz (+) y entre mis maestros puedo hablar de Nancy Quintanilla, Reyna Verónica Serna, José Luis Esquivel, Silvino Jaramillo. Sería ingrato de mi parte no mencionar a todos pues sé que omitiré algunos, así que mejor aquí paro mi listado.
¿Quién no recuerda que al estar en la parte alta de un pequeño cerro, en los salones era frecuente encontrar arañas y otros “visitantes”? ¿Quién no recuerda la austera “cafeta”? ¿Y la emblemática parabólica?¿O el estudio de fotografía donde aprendimos a revelar en blanco y negro tomando fotos con la Pentax K1000?
No tiene idea el gratísimo flash back que acabo de vivir mientras escribía estas líneas.
El punto de este largo preámbulo es que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León está de manteles largos al llegar nada más y nada menos que a su aniversario número 43.
Lejos, muy lejos parece aquel 4 de agosto de 1974 cuando el Consejo Universitario decide dar vida al Colegio de Periodismo para profesionalizar el trabajo de los comunicadores, la cual recibió como albergue la Facultad de Derecho y el coordinador fue Neftalí Garza Contreras.
Comenzó con una matrícula de 60 estudiantes y en 1978, el Consejo Universitario aprueba crear la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el liderazgo de la naciente Facultad queda a cargo de Francisco Cerda Muñoz. La primera sede fue en la colonia Anáhuac, en San Nicolás y posteriormente, en la colonia Del Paseo Residencial, su sede definitiva, donde hoy cuenta con modernas y funcionales instalaciones.
Las tendencias musicales y tecnológicas han evolucionado; lo mismo sucede con la forma de impartir cátedra y conocimientos, pero lo que se mantiene intacto es justamente ese gran espíritu de seguir forjando y profesionalizando a todos aquellos que hemos encontrado en la comunicación, una verdadera vocación.
Celebro gustosísima el 43 aniversario de mi amada Facultad; me siento más que orgullosa de ser parte de su historia y de ser “perica”.
Hoy tocó a la doctora Moncerrat Arango encabezar los festejos por el cuadragésimo tercer aniversario y deseo que el firme empeño del Rector de la Máxima Casa de estudios, doctor Santos Guzmán por seguir haciendo de la Universidad Autónoma de Nuevo León la mejor de México, siga dando excelentes frutos. Enhorabuena y que vengan no sólo 43 sino muchísimos aniversarios más.
« El Porvenir »




