Opinión Columna
Presupuesto estatal prende focos rojos en Palacio de Cantera
Publicación:17-12-2025
++--
Legisladores del PRI, PAN y PRD aplicaron recortes a rubros.
Bajo la amenaza de alcanzar el veto, oootra vez, ayer el presupuesto estatal 2026 fue aprobado en comisiones, por lo que se encienden los focos rojos en Palacio de Cantera.
Sobre todo, porque como lo habíamos adelantado en éste espacio, los legisladores del PRIANPRD que andaban muy bravos con la tijera le metieron recorte a muchos de los rubros propuestos.
Y, que a pesar de la oposición de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, la aplanadora del PRIANPRD logró sacara adelante el tema, como dice la raza, imponiendo sus reales.
De modo que, ya podrá imaginar más o menos de la línea que habrán de seguir las cosas al interior del legislativo para darle el ''sí'' oficial y lo que pase con el gobierno estatal.
En fin, mientras sean peras o manzanas, al calor de las discusiones, se acentuaron las diferencias partidistas.
De modo que, entre el cúmulo de cuestiones de actualización catastral y solicitud de deuda afloraron los temas.
Por lo que en el caso de Monterrey, se le dio el si por parte del legislativo y en el caso de Guadalupe, nada más no.
Será el sereno, pero una cosa si está más que clara, que a pesar de las demandas de los municipios en torno a la solicitud de deuda o más recursos, no le aflojan a la fiesta.
De ahí que se hayan vuelto más que esplendidos, gracias al ''guardadito'' para tirar la casa por la ventana en macroposadas regalando electrodomésticos, viajes y casas.
Así que ojo, porque todo hace indicar que esto se ha convertido en una competencia franca para congraciarse con el electorado, aunque como se sabe, no hay garantía de nada.
Todavía no se recuperan los afectados de la explosión a causa de los cuetes en el municipio de Pesquería, cuando un camionazo generó un montón de víctimas de aquella localidad.
Por lo que ya imaginará el cúmulo de reclamos y exigencias de los familiares de las víctimas que demandan apoyo y justicia por parte de las autoridades estatales y municipales.
Pues en ambos casos, pagan justos por pecadores, causando una penosa peregrinación para los sobrevivientes que ya se volvieron vueltas sin encontrar respuestas.
Por cierto, es cierto que las autoridades han dado algunos golpes contra la pirotecnia, pero también es cierto que las ventas clandestinas siguen y parecen interminables usando las redes sociales.
Por lo que resulta más que preocupante dónde se pueda tener la mercancía almacenada y que sin lugar a dudas, pueden representar un alto riesgo para los propietarios y desde luego los vecinos.
« Columna En Voz Baja »



