Opinión Columna


Alcaldes al alza y un presupuesto bajo presión


Publicación:16-12-2025
version androidversion iphone

++--

La petición implicaría más de 2 mil 500 millones de pesos y un reacomodo del presupuesto estatal contrarreloj.

Pues, ahora con la novedad de que los alcaldes de Monterrey, San Nicolás y Escobedo ya le enviaron su cartita a Santa Clos.

Lo anterior, con relación a su petición de elevar de un 20 a un 25 por cierto sus participaciones, incluidas en el presupuesto.

Lo cual traducido en pesos, suman poco más de 2 mil 500 millones, por lo que ya se imaginará el reacomodo matemático.

La propuesta la presentan al Congreso Adrián de la Garza, Andrés Mijes y Daniel Carrillo, alcaldes del PRI, Morena y PAN.

De modo que, ya sabrá más o menos de cómo se podrían poner las cosas, sobre todo, cuando los legisladores pueden darles un ''sí''.

Lo cual, quieran o no, obligarían a más de dos, a esperar a ver, cuál sería la reacción del gobernador Samuel García Sepúlveda.

Sobre todo, cuando al ejecutivo le meterán tijera en todas las áreas posibles del presupuesto estatal que está contrarreloj.

Pero aún y cuando el PRIANPRD hace y deshace lo que quieren en cuanto al presupuesto estatal 2026, la bancada emecista votará en abstención.

Y, que como se hizo de agua la solicitud de deuda del Estado, Movimiento Ciudadano en común acuerdo de coordinación y comunicación pintará su raya.

Por lo que toca al cambio de estafeta del actual tesorero estatal, Carlos Garza, todo indica que ya tiene fecha.

Por lo que de una u otra manera, su ciclo al frente de las finanzas estatales deberá concluir con el año que viene,

Y, que para su relevo, en calidad de encargado se pasaría a Ulises Carlín, polémico abogado quien le sabe al asunto.

Que ayer, desde la Mañanera del Pueblo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tocó el tema de la paridad y el nepotismo electoral.

Y, aunque no faltó quien hiciera referencia a por lo menos dos entidades, entre ellas Nuevo León, el asunto podría agarrar más vuelo.

Especialmente por las aspiraciones de la esposa del gobernador, Mariana Rodríguez, quién sigue robando cámara, pero ahí le cortamos.

En la posada de Félix Arratia a los oferentes de los mercados rodantes del municipio de Juárez, tuvo casa llena aún y con las malas condiciones climatológicas registradas.

Por lo que se pudo apreciar cientos de personas de todas las edades agasajados con grupos musicales, comida, refresco y rifa de artículos diversos, sin costo alguno.

Por lo que le llovieron las porras al alcalde, a su esposa Mónica Oyervides, a Américo Garza del Ayuntamiento y a Jorge Macías, director de comercio municipal.




« Columna En Voz Baja »