Opinión Editorial
PMD
Publicación:13-12-2021
++--
Con eso de que las administraciones municipales comenzaron un mes antes
Con eso de que las administraciones municipales comenzaron un mes antes, ahora andan a todo vapor para poder entregar en tiempo y forma, su respectivo Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
¿Qué es un Plan Municipal de Desarrollo?, De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipales, INAFED, el PMD es el resultado inicial y principal de la aplicación de un esquema de planeación en el cual se presenta el programa de gobierno del ayuntamiento y se conjuga la acción coordinada de los diferentes órdenes de gobierno, así como la participación de los sectores social y privado.
En el PMD se definen las estrategias para el desarrollo de la ciudad y refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del municipio.
Aunque a primera vista parezca algo mega técnico –y en más de un sentido lo es-pero este documento es muy importante ya que traza, en resumidas cuentas, lo que hará la autoridad municipal en los tres años de ejercicio gubernamental.
Y en el caso de las administraciones que comienzan, tienen una serie de variables entre las manos que van desde la reducción cada vez más seria, de los apoyos federales, especialmente en el tema de la seguridad.
Súmele usted que aún está en el aire el ajuste a los valores catastrales –no es que apoye el alza, aclaro-, la creciente población en la mancha urbana, los nuevos impuestos.
Además, hay que recordar que la pandemia originada por el Covid-19, aunque tiene sus altibajos, no termina de ceder; cuando el Coronavirus llegó casi nadie estaba preparado para ello y se debieron hacer maniobras financieras para atender las implicaciones sanitarias de esta coyuntura.
Esto quiere decir que se debe tener una bolsa para eventualidades por si se diera un eventual y más serio rebrote; lo mismo aplica para un huracán o incendio forestal.
La educación, la seguridad, la salud, el empleo, el deporte, la obra pública, los servicios públicos, asistencia social, atracción de inversiones, la agenda ambiental, capacitaciones, recaudación de predial, todo, absolutamente todo, debe estar contemplado y plasmado en este importante documento.
La situación que hoy toca vivir obliga a la reingeniería gubernamental, a la innovación de quienes nos gobiernan para hacer más con menos.
Sé que los ayuntamientos se preocupan y ya se ocupan de esta encomienda que representa el Plan Municipal de Desarrollo, que se han organizado foros y se ha invitado a expertos que con sus ideas enriquezcan el documento.
El PMD se venía entregando hasta el trienio anterior, a finales de enero; hoy los tiempos se adelantaron y deben hacerlo antes que concluya el 2021.
Mis mejores deseos para que estos documentos no sean un simple copy-paste y que la entrega de éste sea un auténtico compromiso de los y las presidentas municipales ya sea su primer trienio o que vengan de un ejercicio de reelección, por un mejor desempeño de sus funciones.
Mis mejores deseos también porque la participación ciudadana sea ponderada como parte de sus compromisos toda vez que las mejores decisiones en el ejercicio gubernamental son aquellas en que todos aportan.
« El Porvenir »




