banner edicion impresa

Opinión Columna


Pleito entre Samuel y el Congreso


Publicación:27-11-2022
++--

El Tesorero, que es quien le sabe a las negociaciones, no ha tenido margen de operación

El Gobernador Samuel García, primero se pelea con el Congreso y luego les pide a las y los diputados que se sienten a dialogar para conseguir el mejor presupuesto para Nuevo León.

El Tesorero Carlos Garza, quien siempre había logrado consensos con el legislativo para que aprobaran las leyes de ingresos y la de egresos, y que además tiene una larga experiencia en esta materia.

Sin embargo, no ha tenido margen de negociación por la ríspida y crispada relación que se ha tejido con el Congreso. El tiempo corre y cada día se le ve más preocupado al Secretario de Finanzas.

Y, como prueba de ello ahí tiene el respaldo solicitado a AMLO, con el apoyo de Adán Augusto López a través de los diputados de Morena a quienes legisladores de MC traían de la greña y no los soltaban.

Por lo que el respaldo garantizado por el secretario de Gobernación a Samuel García sentándole a los morenistas en la misma mesa, duró menos que un abrir y cerrar de ojos ante la metralla del PRIAN.

Ya podrá imaginar el jalón de oreja que recibió Lalo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano por el pleito que causó la renuncia de Jessica Martínez a la bancada morenista, pero ahí le cortamos.

...

Quienes merecen el mayor de los respetos y el reconocimiento de la sociedad regiomontana son los colectivos de mujeres que marcharon el viernes por la tarde en el primer cuadro de Monterrey.

Y, que llevaron a cabo su marcha sin ningún incidente que lamentar, ni un grafiti que pintar, a diferencia de la marcha del pasado mes de marzo que dejó destrozos y pintas al paso de las féminas.

Eso sí, aunque marcharon sin dejar daños, gritaban constantes consignas en favor de la mujer y en contra de la violencia que se ha ejercido sobre ellas, ante el aumento de las estadísticas reportadas.

...

Ayer por la mañana, después de que se tomaron la foto institucional los miembros de la directiva Sindical de la Sección 21 que comanda Paco Martínez Calderón, se iniciaron los trabajos para levantar el simbólico Pino Navideño que en cada temporada invernal se levanta frente a las instalaciones sindicales.

Hasta el dirigente se arremangó la camisa para ayudar y opinar sobre la instalación del “arbolito” de navidad. Todo parece indicar que esta misma semana que inicia lo encenderán para contagiarse de ese mágico espíritu qué hay en todo el mundo, precisamente en éstas fechas.

...

Juanjo Gutiérrez Reynosa, dirigente de los maestros estatales de la Sección 50 y su directiva sindical, fueron recibidos ayer por la mañana por el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, por lo que se vio la relación es tersa, aun sabiendo que esta organización tiene problemas que la Secretaria de Educación.

Hay cuestiones que no se han resuelto y que tienen en veremos a los maestros y su dirigencia. Lo más seguro es que después de esta reunión, directiva sindical, Secretaria de Educación y Gobierno del Estado, le pondrán llantas a la relación, con miras a dar soluciones a los pendientes magisteriales.

...

Aún y cuando a designación del nuevo fiscal general de justicia no se sabe si estará lista para abril o para mayo, familiares de los desaparecidos y víctimas del feminicidio, urge desatorar toda clase de conflictos entre las autoridades.

Sobre todo, porque no se sabe para cuando termine la novela de los pleitos y los quejosos no ven ni avances, ni para qué fecha termine el pelito del Estado con los legisladores locales que mantienen relaciones complicadas y truncas.

Y, si no lo quiere creer basta con preguntarle a quienes se sumaron en la marcha de mujeres del viernes y que del mismo modo lo patentaron en El Santuario ayer sábado, o al propio Gerardo Martínez, padre de Yolanda, quién sigue en las mismas.



« Columna En Voz Baja »