banner edicion impresa

Opinión Editorial


ONGs


Publicación:27-02-2023
version androidversion iphone

++--

Coadyuvan a que la democracia funcione, permiten un diálogo con los gobiernos y que los actores políticos cumplan sus promesas.

Coadyuvan a que la democracia funcione, permiten un diálogo con los gobiernos y que los actores políticos cumplan sus promesas; permiten además a la sociedad trabajar juntos en la promoción de valores sociales y civiles, eso es algo de lo mucho que hacen las Organizaciones No Gubernamentales, mejor conocidas por sus siglas: ONG.

En México hay más de 20 mil, según Asociación Civil, todas ellas muy variadas, lo mismo en pro del medio ambiente, cultura o causas sociales a favor de grupos vulnerables.

El 27 de febrero, se celebra el Día Mundial de las ONG, misma que nació en la Unión Europea, obra del joven filántropo Marcis Liors Skadmanis. Esta conmemoración fue reconocida oficialmente en el IX Foro de ONG del Mar Báltico por el Consejo de los Estados del Mar Báltico, el 17 de abril de 2010, es una celebración “joven”, aunque el término ONG surgió por primera vez a finales de los años cuarenta, en documentos de la ONU.

La celebración pretende reconocer y visibilizar la importancia de la ardua labor realizada por las organizaciones sociales y comunitarias en todo el mundo.

Cualquier organización privada independiente de la administración del Gobierno, puede ser llamada ONG siempre y cuando no tenga fines de lucro.

Su labor es importante lo mismo en las naciones en desarrollo que en las altamente competitivas y son un termómetro de la democracia de un país.

Justo recordemos que hace unos días, Nicaragua cesó las actividades de una 25 ONGs, sumando ya 3 mil 273 del 2018 a la fecha, pero esa es otra triste historia.

En Nuevo León me complace gratamente reconocer un sinfín de asociaciones o colectivos que han visibilizado problemáticas y han trabajado para revertirlas, como las que han acogido a mujeres violentadas y las apoyan no solo moralmente, sino que las acompañan y les brindan asesoría legal, psicológica, les dan refugio cuando su vida está en peligro.

Otras más que apoyan a personas con diferentes padecimientos como esclerosis, Alzheimer, cáncer, diabetes, drogadicción o quienes viven en condición de autismo y síndrome Down.

Están también las que apoyan el bienestar animal, pues gracias a ellos hemos podido ser más conscientes del papel de la adopción de las mascotas, que son seres sintientes que forman parte de nuestras familias y a quienes como tal hay que cuidar y amar.

Y no menos importante están aquellas organizaciones que férreamente han sacado a la luz los problemas ambientales y empujan para que las autoridades hagan lo suyo y se suman cuando las acciones que se emprenden son en pro de una mejor calidad de nuestro aire, agua y suelo.

Conmemorar el Día de las ONGs es importante porque puede inspirar a que surjan nuevas organizaciones y así construir una sociedad más fuerte y democrática.

Seguro me he quedado corta en mis agradecimientos, pero sé que su generosidad ha tocado favorablemente la vida de muchas personas y nos ha permitido como sociedad, sumarnos y tocarnos el corazón para ayudar a alguien más.




« El Porvenir »