banner edicion impresa

Opinión Editorial


Mudanzas


Publicación:31-08-2021
version androidversion iphone

++--

Algunos funcionarios públicos ya preparan su mudanza, vacían sus cajones, recogen sus artículos personales

“El estudio de los niños” habilitado para su regreso a clases, fue a parar al cuarto de TV. La diversión frente a la pantalla se movió a la sala, parte de los muebles se fueron al comedor; que a su vez  se  decidió cambiar a un lado de la cocina. En este regreso a clases Isadora, mi mujer, nos puso a trabajar a todos en la casa porque decidió hacer mudanza. 

Me imagino que así también se encuentran en estos días las autoridades locales. Algunos funcionarios públicos ya preparan su mudanza, vacían sus cajones, recogen sus artículos personales y vislumbran el siguiente puerto a donde tocar tierra firme.  A casi un mes del cambio municipal y en gobierno del estado, se preparan a entrar,  no a un ciclo escolar, si no a una nueva administración, aunque algunos tal vez si van a aprender será como entrar a los primeros años de escuela por su poca experiencia dentro del poder ejecutivo. Otros serán los maestros al repetir en sus cargos o traer consigo su experiencia de otras administraciones.

En particular me llama la atención una joven: Ana Lucia Riojas Martínez; al parecer con  buenas cartas credenciales en cuanto a su preparación académica, con una gran participación en asociaciones civiles. Una mujer valiente, que sin tapujos se reconoce lesbiana, amante de la CDMX, cuya única experiencia gubernamental es el poder legislativo como diputada federal. Sin embargo ahora tendrá la gran responsabilidad de ser la número dos de la ciudad de Monterrey,  al ocupar el cargo de Secretaria de Ayuntamiento al lado del alcalde Luis Donaldo Colosio.

El mismo Alcalde de Monterrey tiene cierta similitud con ella. Pasa del poder legislativo en donde tuvo su primera y única experiencia en materia gubernamental y ahora se dispone a gobernar una de las metrópolis más importantes y complicadas del país. Para tranquilidad de los ciudadanos, no solamente hay jóvenes en su primera línea. Ahí está en materia de seguridad  Alejandro Garza y Garza,   con gran experiencia sobre el tema en gobiernos del PRI.  En cuanto a las finanzas públicas, un funcionario con gran aprobación en otros municipios  y en el estado, terminando con excelentes números en sus anteriores administraciones, además una gran persona: se trata de Rafael Serna Sánchez, que será el tesorero en Monterrey

Otro que se muda de las labores legislativas y se le ve haciendo grandes cambios a la casa que aún no habita, es a Samuel García, Gobernador electo, que aunque no ha entrado en funciones, ha hecho labores en pro de la comunidad, como lo de los viajes para los ciudadanos nuevoleoneses para vacunarlos en la frontera. Además,  organizó con algunas empresas y asociaciones civiles que apadrinen escuelas públicas para que les den mantenimiento y limpieza en este arranque del ciclo escolar.  Quizás tampoco tenga el gran expertise dentro del poder ejecutivo, pero por lo que se ha visto, tiene  la capacidad de liderazgo para gobernar y poner a trabajar a  los diferentes actores de la sociedad. 

En el caso particular de mi mujer de hacer cambios dentro de la casa, la verdad no le veo el fin, no sé exactamente lo que hará, pero confío en ella y su buen gusto. Además, creo en la innovación y los cambios; igual con Colosio y Samuel. Tenemos que darles el beneficio de la duda a estos dos jóvenes que se echaron al hombro la gran responsabilidad de gobernar nuestra gran ciudad y el estado de Nuevo León. Así que, bienvenidas las mudanzas del poder legislativo al quehacer cotidiano del ejecutivo.



« José Luis Galván Hernández »