Opinión Editorial
Los mejores y más felices
Publicación:29-06-2021
++--
Ustedes también son parte de la Generación Covid-19, la pandemia del virus invisible que cambió al mundo
En ocasión de la Ceremonia de Graduación de los Centros de Desarrollo Infantil (los CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’, me permito compartir el mensaje que brindé a niñas y niños, padres y madres, educadoras y educadores de nuestra comunidad escolar.
“Queridos graduandos de la Generación 2015-2021, es una gran emoción y un honor dirigirles este mensaje de despedida.
Ustedes también son parte de la Generación Covid-19, la pandemia del virus invisible que cambió al mundo. Sin embargo, para bautizar a su Generación elegimos el nombre de “Nelson Mandela”, en homenaje al líder que abolió la discriminación racial de la población negra en Sudáfrica y luchó por la igualdad entre los seres humanos de todo el mundo.
Más adelante, en su trayecto de vida, ustedes van a saber valorar el ejemplo de lucha que nos dio Nelson Mandela y se sentirán orgullosos de graduarse con su nombre.
Pero, sepan todas y todos ustedes, que Mandela pasó encarcelado más de la mitad de sus 95 años de vida y en la prisión fue desde donde dio la gran batalla contra el ‘apartheid’, como se le llamó a la inhumana y cruel separación racial de la población negra por parte de la población blanca en Sudáfrica.
Mandela era abogado y activista y ganó su propio proceso legal para salir en libertad. Al salir libre fue el primero en ganar las elecciones por el voto de la gente y se convirtió en el primer mandatario negro de su país.
Ya como gobernante, Mandela se dedicó a ir quitando y desapareciendo, poco a poco, todo lo relacionado con el ‘apartheid’. Para poder lograrlo tuvo que combatir el racismo, la pobreza y la desigualdad social.
Lo más importante es que Mandela promovió la reconciliación social entre negros y blancos, por lo que tras retirarse de la política se dedicó a hacer obras de caridad y a combatir otra pandemia llamada Sida.
Los gobiernos de muchos países, el de México también, reconocieron su obra política y humanitaria, recibiendo más de 250 galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, siendo respetado y reconocido como Madiba o Tata, por lo que actualmente lo llaman el Padre de la Nación Sudafricana.
Niñas y niños de la Generación “Nelson Mandela” reciban nuestra más grata felicitación por concluir la Educación Inicial y Preescolar, su primer y segundo eslabón formativo y educativo de la vida.
A ustedes les tocó vivir el episodio mundial del coronavirus, con graves consecuencias económicas, sociales y laborales, pero sobre todo, en la salud y en la educación. Ustedes son una generación guerrera, que junto con su familia han sabido salir adelante y confiamos que esta fortaleza les dé las herramientas necesarias que los conduzca siempre a buen puerto.
La nostalgia y añoranza de decirles hasta luego nos lleva a repasar los años que compartimos en los CENDI. El tiempo corrió y ustedes crecieron. Llegaron a nuestros brazos, que les extendimos amorosos, siendo tiernos bebés; en las aulas vivimos múltiples experiencias que les formaron, que les desarrollaron su intelecto y sus habilidades, capacidades, actitudes y hábitos, todo lo cual hoy los distingue como niñas y niños aptos e inteligentes.
Cuando tuvimos que abandonar las aulas para proteger nuestras vidas y romper la cadena de contagios por el coronavirus, el CENDI innovó programas para continuar la tarea educativa a distancia, con el mismo gran propósito de apoyar su desarrollo integral, pero ahora de manera diferente, primero a través de cuadernillos de trabajo y hoy en forma virtual, con el valioso e incondicional apoyo de sus padres, madres, abuelos, tíos, hermanos y adultos responsables.
Este esfuerzo conjunto de ustedes, de la familia y del personal de los CENDI, nos llevó a concluir con gran éxito su formación inicial y preescolar.
No duden, todos y cada uno de ustedes, de su gran potencial para ser siempre los más sobresalientes en cualquier encomienda que se propongan, son niñas y niños CENDI, los mejores y más felices, que están listos para emprender la marcha hacia un mañana muy prometedor.
Con todo nuestro amor y cariño deseamos que Dios les bendiga siempre”.
« Lupita Rodríguez Martínez »