Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Locura


Publicación:11-09-2024
version androidversion iphone

++--

En medio de la tormenta permanente de noticias y mensajes a la que somos sometidos, de pronto llega el punto en que te cuestionas: ¿qué es noticia?

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás"

Albert Einstein

En medio de la tormenta permanente de noticias y mensajes a la que somos sometidos, de pronto llega el punto en que te cuestionas: ¿qué es noticia?

Y cuando observas los contenidos de los medios, tradicionales y digitales, que nos rodean, te percatas de que las informaciones relevantes, las trascendentes, las que se convierten en tendencia y son viralizadas, son las que tienen cierto punto de locura y llegan al extremo.

Desde hace décadas a los periodistas nos han repetido la misma historia: "Que un perro muerda a un hombre no es noticia; que un hombre muerda a un perro sí lo es" y anda, que en nuestro Monterrey nos encontramos hace un par de días al hombre que lo hizo al arrancarle una oreja a un can, emulando a Mike Tysson o sintiéndose muy torero porque "cortó oreja".

Ocurren a nuestro alrededor diariamente cientos de historias, positivas y negativas. Nos reafirman la sentencia periodística de que "Las buenas noticias no son noticia", sin embargo dentro de las malas, de esas de la nota roja, hay niveles y cotidianamente se consignan notas de asesinatos, ejecucaciones, muertes violentas, pero al repetirse con tanta frecuencia terminan siendo "normalizadas" por la sociedad, de manera que para que destaquen tienen que tener un ingrediente adicional.

Noticia igual que todas, difundida por una buena cantidad de medios pero amplificada por las redes sociales de manera viral, fue el hecho de que un joven regidor electo de Guadalupe fue sorprendido al estar dormido a bordo de su auto en un céntrico crucero regiomontano y al momento en que los agentes de tránsito y policías lo despertaron trató de huir, sólo para impactarse una cuadra más adelante con otro vehículo.

¿Cuántos borrachitos no son encontrados dormidos en su auto, algunos con el coche aún encendido y en los carriles centrales de avenidas? ¡Un montón! Pero esos beodos no son regidores electos y ahí está la diferencia.

Hoy es noticia que unos juniors sampetrinos se pusieron a hostigar a elementos de la policía municipal provocándoles al tiempo que les grababan en video con sus teléfonos celulares, buscando victimizarse. La detención de uno de ellos y el video mientras realizaban su "travesura" tuvo una amplia repercusión en las redes sociales.

Y será noticia el hecho anecdótico, la tontería de unos chamacos mal educados, como lo es la del regidor electo que tuvo que pagar una multa. 

Increíble resulta, sin embargo, que el hombre que le arrancó a mordidas la oreja al perro no vaya a ser recordado, los juniors de San Pedro carguen por un tiempo su historia encima y sean como aquella chica de "No choqué, me chocaron", pero al joven político su error le terminará marcando a lo largo de toda su trayectoria pública, porque una y otra vez, cada vez que haga falta o no, le recordarán el penoso día en que lo encontraron dormido en su coche y quiso huir protagonizando un accidente.

Si en los días recientes hubo un "despertar de las marcas" que retiraron su publicidad de "La Casa de los Famosos", creo que sería tiempo de empezar a reflexionar sobre las noticias que consumimos e impulsar una tendencia que pondere las buenas noticias por encima de aquellas que sólo despiertan el morbo y el chisme.

No hay duda, este mundo está de locos.





« Francisco Tijerina Elguezabal »