Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Línea recta


Publicación:28-10-2024
version androidversion iphone

++--

Este domingo, el gobernador Samuel García rindió ante diplomáticos, políticos, universitarios.

“En política, la línea recta es la más corta”

Benito Juárez

Este domingo, el gobernador Samuel García rindió ante diplomáticos, políticos, universitarios y demás invitados especiales, su Tercer Informe de Gobierno, donde, entre otras cosas, llamó, una vez más, a superar diferencias para trabajar por Nuevo León.

Supongo yo que es algo que los más de cinco millones de nuevoleoneses queremos ver, pero como una constante, y no como flor de un día.

García Sepúlveda llega a la mitad de su sexenio, en pugna recurrente con los presidentes municipales y con los Poderes Legislativo y Judicial.

Hace unos días, se tendió el primer puente al lograrse una reunión entre legisladores y el mandatario estatal y aunque al menos salieron ilesos todos los asistentes, habrá que esperar para ver si se alcanzan acuerdos y sacar adelante los grandes problemas del Estado. Poco antes, sucedió otro tanto con los alcaldes y en espera se encuentra el Poder Judicial, encabezado por Arturo Salinas, que confía que Samuel le invite al diálogo.

“En política, la línea recta es la más corta”, decía el Benemérito de las Américas. Ciento cincuenta y dos años después, la frase sigue igual de válida. Aplicada a la coyuntura actual, no hay que andarse por las ramas ni buscar intermediarios, si se busca una solución o un acuerdo en el corto plazo.

Pero a veces esa línea que se supone debe ser recta, se dobla y toma curvas peligrosas, en temas particularmente preocupantes para otros actores políticos, como lo son los fondos estatales por alrededor de 3 mil millones de pesos para los municipios.

La elección de un Fiscal General para el Estado de Nuevo León que deje contentos a todos; un Paquete Presupuestal suficiente para el 2025 y el juicio político que se le sigue al gobernador, son todos temas nada sencillos de superar, especialmente si no hay voluntad política para solventarlos.

“Tenemos que invitar al Congreso, que esta sea la oportunidad de una reconciliación con el Congreso, de decir juntos Congreso, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, vayamos juntos a celebrar los tres Poderes, el Estado de Nuevo León”, dijo el gobernador Samuel García en septiembre del 2023 en el marco de los festejos por el 200 aniversario del Estado.

“Hay que darle vuelta a la página, trabajar, si eso implica diálogo con el Congreso y otros partidos lo vamos a hacer, porque Nuevo León es mucho más que un partido, que un proyecto o que una coyuntura, máxime que están ahorita los planetas alineados a este Estado, al país también, pero sobre todo a este Estado y los números lo refrendan y lo reflejan”, dijo en diciembre del mismo año.

En resumen, no es la primera ocasión en que parece que las cosas se armonizarán entre los Poderes de Nuevo León, y todo queda en buenas intenciones.

Quizá estén o no alineados los planetas; quizá la línea recta de la que habla Benito Juárez esté al alcance de la mano, pero falta que las partes involucradas pasen de las palabras a los hechos.

Y no importa si entre políticos se caen o no se caen bien. Después de todo, como decía la ex Primer Ministra Británica, la Dama de Hierro, Margaret Thatcher: “La misión de los políticos no es gustar a todo el mundo”.



« El Porvenir »