banner edicion impresa

Opinión Editorial


Las otras pandemias


Publicación:19-09-2022
version androidversion iphone

++--

Claro, tras una estela de muerte que ha dejado más de 6 millones y medio de muertes en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 va de salida. Claro, tras una estela de muerte que ha dejado más de 6 millones y medio de muertes en el mundo.

A vuelta de dos años, los científicos han podido ir desarrollando las vacunas necesarias y suficientes para contrarrestar la cepa original y las que le han seguido; aunque sigue habiendo casos, salvo algunas excepciones, ya no son mortales como a inicios del 2020.

Si bien aún no salimos del todo de esta, ya está aquí la viruela del mono; para fortuna, las vacunas van dando resultados y están a disposición de un cada vez mayor número de personas.

Antes que los casos que nos han tenido ocupados en materia de salud durante los últimos dos años, el mundo ha sido azotado por terribles pandemias que van desde la Peste Negra, transmitida por ratas y luego por piojos y pulgas, acabando con la tercera parte de la población de Europa.

La viruela, que se propagó de manera rápida a la llegada de los Conquistadores al Nuevo Mundo y la mal denominada Gripe Española (por aquello de que no se originó en la Península Ibérica), son algunos otros ejemplos de pandemias a lo largo de la historia.

Y aunque nadie lo dice, el mundo sigue viviendo entre pandemias, quizá no médicas, pero al fin males que parecen no erradicarse; siguen escondidos por los rincones esperando el mejor momento para visibilizarse y causar grandes estragos.

La corrupción, el abuso del poder, la falta de ética que llevan al hambre por todos los rincones del globo terráqueo, muerte y destrucción.

Justo hace unos días me encontré con un documental respecto a cómo fue que se filmó y en qué condiciones, la película “Rojo amanecer”. Ya por sí mismo, el tema de la cinta mexicana era “tabú”, ahora imagínese las pericias para darla a conocer. Valentín Trujillo, Héctor Bonilla y María Rojo, entre otros, se la rifaron para que el proyecto se hiciera realidad y que fuera proyectada.

Los acontecimientos alrededor del 2 de octubre de 1968, la matanza de Tlatelolco son sólo uno de los “n” cantidad de temas de los cuales en este país se habla nada, poco o a medias.

Como mexicanos nos ha costado mucho empujar para derribar barreras, esas pandemias políticas que de pronto parece que se transforman, pero en la práctica siguen siendo lo mismo.

Bueno, bueno, la reflexión debe ir hacia una introspección de lo que vivimos, cómo lo vivimos o sufrimos para que, en la siguiente oportunidad, tomemos mejores decisiones respecto a quienes nos quieren gobernar. En el caso de las pandemias políticas, nosotros somos la vacuna.

De las pandemias que surgen aquí o allá, los expertos citan la urgencia de medidas preventivas en el tema del medio ambiente.

Científicos de la Plataforma sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) concluyen que “conservar la biodiversidad se traduce en preservar las vidas humanas” pues las mismas fuerzas que impulsan la extinción de especies, la pérdida de hábitat y el cambio climático provocarán más pandemias y con efectos cada vez más devastadores.

Desgraciadamente quienes generan las pandemias políticas, con sus decisiones poco acertadas, dan paso a errores que se traducen en afectaciones a esa biodiversidad de la que hablan los científicos. Mucho por trabajar para revertir esta tendencia.




« El Porvenir »