banner edicion impresa

Opinión Editorial


Las chicas súper poderosas


Publicación:20-10-2021
version androidversion iphone

++--

Fue una grata sorpresa ver en el gabinete la paridad de genero y tal cual llamó a algunas de ellas “las chicas súper poderosas”

La primera vez que vi a The Powerpuff Girls, ya tenia alrededor de treinta años,  y  no es que me gustaran a esa edad ese tipo de caricaturas; tres niñas con súper poderes luchando contra los villanos. Lo que pasa es  que a todas  mis sobrinas  les encantaban y en algunas ocasiones las veía junto con ellas. Y creo que me llamaba la atención la caricatura porque tres niñas luchaban para salvar a su mundo, era diferente, además de ver el rostro y oír las risas de mi sobrinas, también me hacían  sentir distinto.

Por lo cual hoy me pregunto: ¿Será acaso que Samuel García, el nuevo Gobernador de Nuevo León veía esas mismas caricaturas? ¿O su esposa Mariana se sentía identificada con las súper heroínas cuando ella era una niña? Porque fue una grata sorpresa ver en su gabinete  la paridad de genero y tal cual llamó a algunas de ellas “las chicas súper poderosas”.

En  particular me llamó la atención una de las mujeres de su gabinete, Ximena Peredo, ya que la conocía precisamente hace casi ya veinte años, cuando esa serie de  caricaturas animada estaba de “moda”, en ese entonces ella estudiaba  en el Tecnológico y era un activista en un grupo religioso católico, por lo cual la invite a ser parte del jurado de un programa social que calificaban a grupos de jóvenes que trabajan en proyectos en torno a su comunidad, cuando me tocó trabajar como  director de Monterrey Joven.  

El día que Samuel García nombró su gabinete veía a Ximena entrar y salir en la conferencia de prensas con su niña recién nacida. Cargándola, envuelta en una pequeña  cobija de colores de la que por supuesto resaltaba el naranja; la arrullaba entre su brazos de un lado a otro, una ternura insólita para un acto político que regularmente es solemne y hasta frío. Pero el mismo gobernador nombró a la pequeña: “Tenemos una bebé dentro del gabinete, es María, la hija de Ximena. Sin duda nuevas formas, en nuevos tiempos, tratando de construir un nuevo Nuevo León”.      

Me llamó de manera particular el caso de Ximena Peredo, pero se también que sus demás compañeras de gabinete tienen un gran potencial y al mismo tiempo una gran responsabilidad al ser el primer gabinete en la historia de Nuevo León con mas mujeres. Claro que no será fácil, por lo cual; quizás si tengan que recurrir a lo que llaman el  sexto sentido que poseen las mujeres, o en este caso, tal y como las nombro el gobernador, ser unas  “chicas súper poderosas” . 

Otras que sin duda con el paso del tiempo se transformaron, de niñas a adolecentes hasta llegar a  ser “jóvenes súper poderosas” son mis sobrinas las que me acercaron desde niñas al mundo mágico, extraño, femenino, al que aun no logro descifrar del todo. Gracias Frida, Andrea, Julia, Osiris y Grecia por ser mis “Chicas súper poderosas”.



« José Luis Galván Hernández »