Opinión Editorial


Hastag


Publicación:23-08-2021
version androidversion iphone

++--

Hoy, al tuitear o hacer una publicación en Instagram, TikTok, Pinterest y/o Facebook, entre otras redes sociales, sabemos el poder que tiene un hastag.

Hoy, al tuitear o hacer una publicación en Instagram, TikTok, Pinterest y/o Facebook, entre otras redes sociales, sabemos el poder que tiene un hastag ya que enriquece conversaciones y muchas personas en el mundo pueden difundir su mensaje de manera efectiva y por qué no, generando tendencias.

El hastag es el conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla (#) que sirve para etiquetar un mensaje en la red y gracias a su popularidad, desde el 2014, el Oxford English Dictionary le dio su sello de aprobación y lo arropó en su glosario.

De acuerdo a este diccionario, el significado es el siguiente:  "Una palabra o frase precedida por el símbolo # que clasifica el texto que lo acompaña (como un tuit)".

Así es, por un tuit y es que originalmente el hastag nació en Twitter, cortesía de un usuario de esta red, Chris Messinay muy pronto sería utilizado en otras redes sociales al grado de que más del 80 por ciento de los internautas los usan.

Hoy 23 de agosto, Twitter celebra el Día Internacional del hastag, y aunque este se conoce desde el año 2007, no fue sino hasta el 2018 cuando instituyó la festividad.

Se sabe que diariamente se crean y utilizan 125 millones de hastag alrededor del mundo, lo cual facilita la clasificación de la información, generan impacto y visibilizan problemas que antes pasaban sin pena ni gloria.

Los millenialls usan los hastag sin complicación alguna; yo navego entre su uso y olvido, pero me esfuerzo, muy especialmente cuando uso de las etiquetas favoritas como #Love, #Happy y #Friends.Se sabe que los hastag más populares alrededor del mundo son #NowPlaying, #newprofilepic, #Picoftheday, #Love, #Happy, #moda, #arte

Si me permite comentarle algunos hastag populares, le cuento que #TheWalkingDead fue la etiqueta más tuiteada de todos los tiempos, adjudicada a un programa de televisión

Y si me pregunta por la categoría de películas, resulta que es mi saga favorita #StarWars.

Twitter, sigue siendo la red social donde más se mueven y crean las etiquetas al contar con 336 millones de usuarios activos mensuales donde se publican por día 500 millones de tuits.

Hoy, esta red social encabeza la celebración del Día Internacional del Hastag y esto es muy sencillo puesto que creó un hashtag para el festejo #HashtagDay y #DíaDelHashtag.

Y aunque la red del pajarito azul encabezas los festejos, hay que reconocer que los hashtags ya forman parte de la cultura digital colectiva y siendo o no Día Internacional del Hashtag, estas etiquetas se comparten y se multiplican a diario.

También este 23 de agosto se conmemora El Día del Internauta, para recordar el aniversario en que se publicó el primer sitio web a nivel mundial, acontecimiento que sucedió en 1991.

A Timothy JhonBerners-Lee le debemos el mundo web, aunque el propósito inicialfue intercambiar informaciónentre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo.

El invento nació en Suiza en los laboratorios CERN pero hoy se sabe que con el paso de los años, su proyecto se convirtió en la mejor proeza.

Así que hay mucho por celebrar el día de hoy, al menos en el mundo digital y para quienes lo utilizamos, justo en momentos donde por la pandemia todo se hace a través de Internet acercando a las familias y haciendo teletrabajo.




« El Porvenir »