banner edicion impresa

Opinión Editorial


Guerras grandes y "pequeñas": ¿qué ha cambiado?


Publicación:10-04-2022
++--

Las fuerzas armadas francesas, explicaba The Economist en 2021, preveían que en los siguientes años se viviría un conflicto internacional de escala mayor

Las fuerzas armadas francesas, explicaba The Economist en 2021, preveían que en los siguientes años se viviría un conflicto internacional de escala mayor y modificaban sus estrategias para enfrentarlo. Esto, naturalmente, llamaba la atención. En teoría, estábamos en los tiempos "más pacíficos" de la historia. Las gráficas y los datos estadísticos, demostraban que, tras 600 años de conflictos armados de distinta naturaleza, después de los años 80 y muy notablemente después del 2000, las caídas en las cifras de estos conflictos y en las muertes a causa de ellos, eran brutales. Hoy, tras la intervención rusa en Ucrania, tenemos que reexaminar varios de esos temas.

Primero, es real que la caída en el monto de conflictos armados y muertes por conflicto desde 1980, es dramática. El problema es que estas cifras tienden a obscurecer otro tipo de cosas. Menciono dos: (a) un considerable número de conflictos armados que, si bien son de menor escala, conllevan un gran impacto local y regional, y (b) una revolución en la era de comunicaciones produce otra fenomenología no medible en muertes o heridas.

Segundo, en efecto, los conflictos armados activos entre Estados-Nación habían disminuido considerablemente. Las "small wars" (guerras pequeñas) eran, en cambio, el mayor foco de análisis.

Tercero, por tanto, documentos como los producidos en EU, indicaban que las mayores amenazas a la seguridad nacional eran grupos terroristas. Es decir, en el mundo había decenas de conflictos locales o regionales, pero no se trataba, en su mayoría, de conflictos entre países, sino conflictos en donde intervenía uno o varios actores no-estatales.

Cuarto, la Estrategia de Seguridad Nacional del 2017 y la Estrategia de Defensa Nacional en 2018 fueron los documentos que marcan el cambio en Washington, al reconocer la "competencia estratégica" entre las potencias —y no el terrorismo —como la mayor amenaza a EU.

Quinto, en 2021, Francia elevaba la alerta. Se trata, decía The Economist, de una transformación generacional. En su visión estratégica para la próxima década, la dirección militar en Francia ha decidido prepararse para conflictos entre estados.

Seis, ahora mismo vivimos una intervención militar de un estado —Rusia— contra otro —Ucrania— pero que, a diferencia de otras como la intervención estadounidense en Afganistán o Irak, o la de la propia Rusia en Georgia (2008), la anterior en Ucrania (2014) o Siria (2015), esta vez exhibe transformaciones relevantes. Los países de la OTAN, la alianza militar rival de Moscú, se encuentran en alerta máxima, están desplegando la mayor cantidad de militares desde la Guerra Fría en el círculo de seguridad ruso, están armando y capacitando a militares ucranianos para combatir a Rusia y están imponiendo sanciones económicas, financieras y diplomáticas contra el Kremlin, sin precedentes. Rusia, a su vez, declara que ha "elevado su nivel de alerta nuclear", o que "las guerras económicas frecuentemente se convierten en guerras reales".

Siete, esto no significa que estemos ante una guerra mundial. Pero el ambiente está cambiando. Esto incluye el mayor aumento de presupuestos militares en décadas, el aumento de tropas y armamento apuntando al rival, ejercicios militares y una renovada carrera armamentista.

Ocho, las "guerras pequeñas" siguen todas ahí. Eche un vistazo a las cifras de personas muertas, heridas y desplazadas por este tipo de conflictos, para darse una idea.

Por último, todo lo que señalo requiere atención. Más que enfocarse en la impotencia, es indispensable comprender esta realidad y dedicar la inagotable energía, inteligencia y creatividad humanas, para revertir las tendencias.

Twitter: @maurimm



« Mauricio Meschoulam »