banner edicion impresa

Opinión Editorial


Festival Navideño CENDI


Publicación:20-12-2022
version androidversion iphone

++--

Volvió con la magia de la Revista Musical Navideña, la cual no tuvimos la oportunidad de realizar durante dos años consecutivos

La fiesta navideña que la gran mayoría de las familias esperan al final de cada año, esta vez volvió a la familia CENDI, a nuestra comunidad educativa de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’.

Volvió con la magia de la Revista Musical Navideña, la cual no tuvimos la oportunidad de realizar durante dos años consecutivos, debido a que la pandemia obligó a quedarnos en casa a todo mundo.

Volvimos a salir para celebrar el espíritu de la natividad de Jesucristo, pero con la responsabilidad de aplicar los nuevos protocolos que implica la sexta ola del covid-19, cuyo temor es que se va a agudizar en enero del 2023.

Ante el virus debemos tener más cuidado que nunca. Pero, sobre todo, cuidar a niñas y a niños que no han sido vacunados, con el fin de evitar tragedias que lamentamos los dos años anteriores y al principio de este 2022.

Con esa idea, este diciembre nos dimos a la tarea de volver a realizar el montaje de nuestra tradicional Revista Musical Navideña y de convocar a la familia CENDI en un ambiente saludable, tranquilo y amable, para lo cual el personal de nuestro centro educativo desinfectó con ozono el Auditorio Río 70 horas antes del festival e instaló 36 filtros de cepas para purificar el aire.

Así, felices, alegres y contentos fueron apareciendo en el escenario cada uno de los cerca de 400 pequeños artistas del nivel preescolar de los CENDI, para desplegar sus talentos y habilidades al representar esa palabra mágica que significa vivir y sentir la Navidad.

Los grupos artísticos infantiles de las 13 unidades CENDI ‘regalaron un viaje navideño’ a sus madres y padres por trece países del mundo, en los cuales no solamente mostraron los resultados de su preparación en los ensayos, sino sus capacidades teatrales, bailables y corales al escenificar la forma de celebrar la Navidad en Ucrania, Finlandia, Canadá, Francia, Brasil, Austria y España.

Con divertidas diálogos y narraciones de cuentos, canto de villancicos y representaciones lúdicas también desplegaron las tradiciones navideñas de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y de México.

Por su gracia y energía recibieron merecidos aplausos y sonoras porras por parte de sus familiares en cada entrada y salida de las historias recreadas, pero más por caracterizar entretenidamente a los personajes de esta temporada, así como por contar peculiaridades de las costumbres y de la gastronomía.

Al recrear el viaje navideño por cada uno de los países, niñas y niños ofrecieron un mensaje de presentación, mientras en la pantalla gigante del Auditorio se proyectaban pintorescas imágenes de villas nevadas, ambientadas con la música más popular de la Blanca Navidad.

Al representar la Navidad se siembra en ellos la cultura, la historia y las costumbres de otros países e, inclusive, aprenden a cantar en otros idiomas, dándose cuenta que la Navidad no se celebra igual que en México.

Agradable sorpresa y reconocimiento causaron al cantar en tres idiomas distintos al nuestro, mostrando porqué niñas y niños CENDI tienen lo que debe de tener toda la niñez del mundo y de México: esa inteligencia, esas destrezas y esos conocimientos que se forman y forjan desde sus primeros días de nacimiento, cuando llegan a nuestras manos.

La niñez en el CENDI se prepara en el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, puesta en práctica por nuestra institución desde 1990, donde a todos se les incluye y a nadie se le excluye en su formación, educación y desarrollo.

Toda esta gama extraordinaria de emociones que representa ser transportados a otras partes del mundo por un grupo de pequeños grandes artistas, nos invita a todas y a todos a revivir el sentimiento de amor y de unión como los principales valores que debemos tenernos entre los seres humanos.

Son fechas que nos llaman a amar, recibir y dar el mejor regalo a nuestras niñas y niños, ese amor infinito que sentimos como madres y madres.

El telón de la Revista Musical Navideña quedó abierto con los 400 artistas infantiles unidos a sus mamás y papás y a sus maestras y maestros, cantando juntos “Ven a cantar, ven a cantar que ya llegó la Navidad…”

¡Que pasen una Noche Buena y muy Feliz Navidad 2022!  



« Lupita Rodríguez Martínez »