banner edicion impresa

Opinión Editorial


Estaciones inteligentes para transporte público


Publicación:13-01-2023
version androidversion iphone

++--

Uno de los retos más importantes de las grandes ciudades es reestructurar y modernizar el transporte público

Actualmente hablar de ciudades es hablar de transformación, crecimiento, desarrollo y desafíos. Las ciudades del presente tienen varios retos en torno a la rápida urbanización, el cambio climático, la globalización, el consumo energético, la contaminación, la inequidad social, la concentración de riqueza, entre otros tópicos.

Uno de los retos más importantes de las grandes ciudades es reestructurar y modernizar el transporte público, pues como todo sector, está inmerso en una época de cambios donde los avances tecnológicos y digitales brindan grandes oportunidades y beneficios, una de las herramientas a desarrollar e implementar en las ciudades son los paradas inteligentes.

El diseño y estructura de estos paraderos debe funcionar como plataforma física e interfaz para la incorporación de tecnologías sofisticadas abocadas al sistema de transporte público, además del sistema de iluminación interna autosuficiente, deben contar mapas que brinden información sobre los recorridos de los autobuses para brindar una noción de los  diversos trayectos a los pasajeros, a la par de ser un refugio seguro para cualquier usuario en cuanto a las inclemencias del tiempo.

La instalación y uso de paradas de autobús inteligentes también contribuye a mejorar la accesibilidad urbana, pues permite que los habitantes de la ciudad, e incluso quienes viven fuera de ella, puedan desplazarse de manera más eficiente por el área metropolitana  al utilizar el servicio de transporte público.

Entre la zona metropolitana de Monterrey y otras ciudades de primer nivel en este tema como París, Barcelona y Londres hay años de diferencia en materia de infraestructura de paradas de transporte público, en la metrópoli regia las paradas oficiales no están señalizadas ni equipadas para proteger al pasajero. Hoy en día, las paradas del transporte público de la zona metropolitana de Monterrey están conformadas por un poste, una señalización de un camión y una que otra parada con asientos y techo saturado de publicidad.

El estudio realizado por la Universidad de Manchester, Inglaterra y el análisis realizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEAL) y el Consulado General de Gran Bretaña en Nuevo León determinaron que, en primer lugar, los usuarios del transporte público no están satisfechos con tres áreas: accesibilidad a la información, seguridad y comodidad.

Igualmente, los usuarios del transporte público han presentado constantemente quejas respecto a las paradas de autobuses debido al deterioro que presentan; muchas de ellas no cuentan con alumbrado público ni un botón de pánico en caso de algún robo o situación de acoso durante el tiempo de espera siendo así un problema de seguridad para todos los usuarios.

En adición, la necesidad de la instalación de un botón de pánico en las paradas se debe a la situación de riesgo que enfrentan las mujeres y los altos índices de inseguridad del estado de Nuevo León. Así que como las mujeres y los hombres han sido víctimas de robo y acoso en las paradas de autobús, es indispensable implementar medidas que solucionen la problemática a la par de asegurar la seguridad de todos los ciudadanos.

Por otra parte, uno los mayores retos que enfrentan las urbes es la accesibilidad en el transporte público para las personas que presentan alguna discapacidad de movilidad, visión, audición y función cognitiva; usualmente, estas personas se trasladan en el Servicio de Transporte Público Tradicional (SETRA) y Servicio de Transporte Metropolitano (SETME).

México carece de cultura cívica en atención a personas con discapacidad visual, puesto que es un país que no cuenta con las condiciones necesarias para integrar a las personas con discapacidad. Pese a que existen esfuerzos importantes en materia legislativa por integrar a este sector de la población, es un hecho que la cultura cívica no contempla generar un entorno de inclusión social y laboral.

Para las  personas invidentes resulta una odisea usar el transporte público, dado a que son pocos los medios adaptados a las necesidades de los invidentes, es por ello que es importante generar conciencia para que la gente ayude y respete a las personas con capacidades diferentes. Es imprescindible brindarles las facilidades necesarias para que puedan desenvolverse individualmente.

Asimismo, es esencial que las paradas cuenten con la infraestructura necesaria que proteja de las inclemencias del tiempo a los usuarios del transporte, son largo los periodos de tiempo que esperan los usuarios para abordar su transporte que los lleve a su destino, temporadas de calor de más de 40 grados, lluvia, frío son unas de las constantes que sufren los usuarios del transporte, es una realidad cotidiana que las autoridades en la materia deben atender, por ello es importante contar con infraestructura adecuada que les brinde confort a los usuarios.



« Lilia Olivares Castañeda »