Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Espacio vacío.


Publicación:18-11-2023
version androidversion iphone

++--

¿Será capaz nuestro protagonista de liberarse de miedos al ir contra el oficialismo de izquierda y una oposición de derecha?

Hace muchos años, vi un documental del gran director de teatro Peter Brook sobre su libro "El espacio vacío". Presenta una dimensión diferente al concepto de espacio vacío. Más allá del escenario físico, él aboga por el vaciamiento interno del actor. Este vacío interior implica liberarse del miedo y la inhibición, permitiendo así la libertad creativa. Presiento que el 2 de diciembre, en el escenario político de Nuevo León, tendremos un espacio vacío en la gobernatura.

El gran teatro que se vive en el estado, por la gran aventura del actor principal, que deja la compañía en busca de otro escenario, reflectores y luces nacionales. La pregunta es, como diría Peter Brook, ¿Será capaz nuestro protagonista de liberarse de miedos al ir contra el oficialismo de izquierda y una oposición de derecha, y lograr liberar su creatividad al máximo para ser el punto medio, la llamada en política "tercera  vía"?

Antes debemos ver el escenario político del Congreso de Nuevo León, en donde los demás miembros de la compañía teatral están en contra de tal decisión y quieren ahora nombrar a su actor principal. Los diputados, como un poder independiente y como lo marca la ley, deben ser ellos los que pondrán al protagonista... pero aquí cabe otra pregunta, ¿será un protagonista o solo buscan imponer una antagonista del actor que se va?

Me pregunto si la compañía teatral estará pensando en su público, en la ciudadanía de Nuevo León. En cuestiones filosóficas o psicológicas, el vacío tiene otra connotación, tales  como:  un estado emocional caracterizado por la apatía y la desesperanza. El ciudadano que fue a votar en las elecciones anteriores quizás ahora sienta la ausencia de representación, la exclusión y la indiferencia hacia ciertos sectores, generando un vacío político.

Entonces el ciudadano se confunde y pregunta: ¿Quién es, quién será nuestro gobernador, nuestro futuro presidente? ¿Decidimos nosotros o deciden  unos cuantos actores de la compañía, qué obra de teatro nos quieren presentar? ¿Quién debe ser el protagonista o quizás en las condiciones de vacío político, el actor principal sea un antagonista?

Hasta la actualidad, me sigue gustando mucho el teatro. Cada vez que puedo, voy a ver una obra, buena o mala. Poco se ve ahora en el  arte dramático  un espacio vacío, quizás por el temor de que el nuevo público no entienda las propuestas. Creo que esta situación que vivimos en el estado de Nuevo León está creando algo que también al electorado no le gusta, porque finalmente ellos ya votaron por su gobernador y sus diputados. Pero a medida que ha avanzado esta puesta en escena, paradójicamente, en Nuevo León solo se ve un espacio vacío.




« José Luis Galván Hernández »