banner edicion impresa

Opinión Editorial


Escuela para Padres y Madres ya


Publicación:15-03-2021
version androidversion iphone

++--

La falta de herramientas de capacitación es una de las razones por la cual propusimos crear la Escuela como un mecanismo formativo y un programa educativo

     El propósito de la Ley que crea la Escuela para Padres, Madres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda o Custodia, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 8 de marzo y remitida al Gobernador para su promulgación, es establecer un permanente, sólido y efectivo vínculo de las escuelas con las familias, como un sistema organizado de transmisión del conocimiento e información que obre como factor de asesoría, orientación y formación, que coadyuve y refuerce la función materna y paterna con el fin de alcanzar mayores logros en la crianza y en un desarrollo más integral de la personalidad de los hijos y de las hijas.

          Mediante esta Ley, la Secretaría de Educación podrá ofrecer cursos, talleres, diplomados, ciclos de conferencias, pláticas y cualquier tipo de material o contenido que les brinde una mayor atención y cuidado a sus menores, con el único propósito de lograr el bienestar familiar.

          La familia siempre está en constante cambio frente a las transformaciones que la sociedad experimenta y ante los retos de los nuevos tiempos. Por ello, la paternidad y la maternidad responsable demandan de contar con formación e información para conducir asertivamente sus funciones.

          En esta materia encontramos pocos esfuerzos y los realizados provienen de agrupaciones religiosas, de universidades privadas y de muy escasas escuelas públicas. Aquí nosotros nos incluimos, los CENDI (Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad), donde tenemos 30 años de poner en práctica la Escuela para Padres, siempre con un enfoque eminentemente reforzador del conocimiento y de las competencias de madres y padres para la formación y educación de sus hijos e hijas.

          La falta de herramientas de capacitación es una de las razones por la cual propusimos crear la Escuela como un mecanismo formativo y un programa educativo para padres, madres y quienes ejerzan la patria potestad de nuestra niñez nuevoleonesa. Actualmente el Estado de Guerrero cuenta con una Ley en la materia y 24 entidades tienen disposiciones diversas para capacitar a madres y padres en la formación y educación de sus hijas e hijos.

          El gran valor de la familia en sí misma es su compleja, continua, amorosa y gratificante función educadora y para desarrollar esta función como primeros agentes socializadores es importante dotar a madres y padres de mayores conocimientos y de una adecuada orientación científica para su mejor función.

          Tanto papás como mamás y quienes ejerzan la tutela, guardia y custodia tienen que estar involucrados en el proceso de formación en forma permanente, más ahora cuando la violencia y la desintegración familiar se han agudizado.

        La educación y la formación se convierten en necesarias y urgentes para prevenir no sólo la violencia y la desintegración, sino para crear un ambiente familiar que permita el sano crecimiento físico y mental de niñas y niños, el desarrollar su potencial y el fortalecer la dinámica social.

          Por tales motivos, la Escuela será un programa transversal que servirá para capacitar a padres, madres y tutores en la corresponsabilidad de cuidar, conocer e instruir de manera adecuada a sus hijos e hijas.

          La Secretaría de Educación deberá para ello aprovechar los espacios en los planteles escolares y los tiempos libres laborales para que madres y padres acudan a los cursos, talleres, conferencias y dinámicas formativas.

          El funcionamiento y operatividad de la Escuela estará estructurada en un Consejo Consultivo para vigilar el cumplimiento de la Ley y el desarrollo del programa educativo y, en una Coordinación Estatal para determinar las estrategias, los recursos humanos y materiales que se requieran para que la Secretaría de Educación ejecute el programa a través de la Dirección de Participación Social de la Subsecretaría de Educación Básica.

          La educación que ofrezca esta Escuela será laica y los facilitadores que estén frente al grupo preferentemente serán profesores o pedagogos, quienes podrán ser apoyados por la o el psicólogo asignado al plantel escolar.

          Y con el fin de que este Decreto se ciña a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, en el Artículo Transitorio Cuarto se establece que el titular del Ejecutivo incluirá los recursos necesarios en la Ley Egresos del 2022.

          Esperamos que esta Ley, como resultado de su aplicación, dé como producto familias más sólidas y capaces de formar con diligencia y con éxito a sus hijas e hijos, quienes son el presente y el futuro de nuestra sociedad.



« Lupita Rodríguez Martínez »