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Opinión Editorial


Emprendedores


Publicación:15-04-2024
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Aunque ya existían previo al 2020, fue así que se dispararon las nenis.

La pandemia del Covid en 2020 catapultó el mundo digital en más de un sentido: estar en contacto con los seres queridos, estudiar, trabajar y mantener vigente una buena parte de la economía.

Aunque ya existían previo al 2020, fue así que se dispararon las nenis.

Nenis es una sigla que significa nuevas emprendedoras de negocios por internet y se refiere a un grupo de mujeres que en su mayoría han comenzado a vender productos a través de redes sociales principalmente.

Fue en el 2021, TALA, una firma de tecnología móvil y ciencia de datos, que junto con la empresa MW Group y Estafeta, intentaron medir el mercado de esta economía feminizada.

El ejercicio reveló que en México hay al menos 5.2 millones de estas micro emprendedoras, y que generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios.

Lo que más venden a través de redes sociales y otras plataformas digitales es ropa, maquillaje, joyería, calzado, entre otros.

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, fecha que busca homenajear a aquellas personas con espíritu visionario que se inicia con el desarrollo y ejecución de una idea de negocios.

Las nenis son solo una de las muchas caras que tiene el emprendimiento, pero este concepto es mucho más amplio, se refiere a toda persona que aplica y desarrolla una idea u oportunidad de negocio, con el apoyo de recursos, asumiendo ciertos riesgos económicos.

Si nos vamos más atrás, el término "emprendimiento" data del siglo XVlll con el inicio del capitalismo industrial. A decir del economista Richard Cantillon, el término fue utilizado por para referirse a las personas que compraban mercancías a bajo precio para luego revenderlas, obteniendo un margen de ganancias en esta dinámica.

Justo de la creatividad, oportunidad del mercado, estrategia y confianza en uno mismo, es que han nacido ideas que poco a poco se van convirtiendo en negocios, quizá al inicio pequeños, pero que más adelante detonando en empleos y recursos.

Steve Jobs, Bill Gates o Jeff Bezos son algunos de los emprendedores más importantes de la historia. Gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Amazon en su día fueron pequeñas ´startups´.

En naciones desarrolladas, principalmente europeas, el emprendimiento ha sido predominantemente de los hombres; no fue sino hasta el Covid que exponencialmente las mujeres se empoderaran en negocios familiares, pequeños o medianos locales y comercios o negocios.

Hoy hasta en las universidades se promueve entre el alumnado proyectos que buscan convertirse en negocios, ya sea del día a día, o cosas tan creativas y desarrolladas como industria espacial o la resolución de grandes problemas que viven las comunidades.

Si es usted, o si conoce a alguien de su familia, algún amigo o conocido que tenga una idea genial puesta en acción, apóyelo adquiriendo lo que ofrece: alimentos, ropa, accesorios, muebles artesanales o algún servicio, el cielo es el límite al desarrollo de ideas.

Confiemos que las políticas públicas de todos los niveles de gobierno, favorezcan cada vez más el emprendimiento. Las mujeres, de manera muy puntual y particular, lo agradecerán porque pueden seguir al cuidado de sus seres queridos y llevar dinero a casa.

No importa la idea. No necesitamos ser competencia. Para todos sale el sol.



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