Opinión Editorial


¿Dónde firmo?


Publicación:12-11-2025
version androidversion iphone

++--

¿Cómo es posible que el árbitro electoral pretenda violar la ley aplicándola de manera retroactiva?

"Firmas no don Cruz"

Escena de la película "No desearás la mujer de tu hijo"

Extraño, por decir lo menos, el proceder del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que un día después de que la agrupación "Regio Poder" presentase su solicitud de registro como Asociación Política Estatal, cambió los requisitos y magnánimamente, eso sí (mira que buenas personas), les otorgaron 60 días de prórroga para completar la documentación de registro.

¿Cómo es posible que el árbitro electoral pretenda violar la ley aplicándola de manera retroactiva?

¿A qué le temen o a quién incomodan tanto al grado de obligar al Instituto Electoral de Nuevo León a ponerle piedras en el camino a un grupo de ciudadanos?

Por lo pronto tienen dos meses para conseguir 199 firmas, porque les pidieron 200 y ya cuentan con la mía.

Pero insisto, ¿qué tanto creen que puedan incidir en la sociedad de Nuevo León personas como Carlos Salazar Lomelín, Juan Carlos Pérez Góngora, Federico Garza Santos, Javier Arteaga, Víctor Zorrilla o Andrea Sofía García, como para tomarse la molestia de intentar bloquearles el paso?

Porque está bastante claro que el grupo no pretende ser un club social o un mero satélite de un partido, sino constituir una plataforma desde la que se postulen candidatos con propuestas serias y viables para resolver los principales problemas de la entidad.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que dudo sinceramente que cualesquiera de los organizadores sea capaz de poner en entredicho su palmarés por una simple aventura; de igual manera dudo que se cuadren o entreguen al primer postor que llegue y les ofrezca el membrete de su partido con el sólo propósito de mantener el registro.

Se trata de gente seria y honorable, de personas preocupadas por su comunidad, de activistas con mucha historia que han peleado mil batallas y que, tal vez por ahí venga la incomodidad que representan, están acostumbrados a remar contra corriente y a navegar sobre aguas turbulentas.

Preocupa la actitud de una autoridad electoral que de la nada complica la existencia y termina yendo diametralmente en contra de su propio nombre, ya que se supone buscan la participación ciudadana, pero resulta que cuando los ciudadanos quieren participar, les cierran el paso.

Sé que por difíciles que sean los requisitos que les impongan, los integrantes de "Regio Poder" los van a cumplir y con creces, porque además de la determinación, coraje y convicción de sus miembros, cuentan con el apoyo de una nutrida cantidad de ciudadanos que busca a personas y/o instituciones que los representen y que vean por sus intereses desde el quehacer gubernamental.

Lo dicho, cuentan con mi firma y apoyo, todo es cuestión de que me digan en dónde, cuándo y a qué horas firmo.





« Francisco Tijerina Elguezabal »