banner edicion impresa

Opinión Editorial


Cuba: diálogo entre Castro y Padura


Publicación:24-07-2021
version androidversion iphone

++--

"Los cubanos necesitan recuperar la esperanza y…la esperanza no se recupera con la fuerza"

Leonardo Padura: "Pienso que ni una ni otra evidencia le quitan un ápice de razón al alarido que hemos escuchado [el 11 de julio pasado]".

"Un grito…resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas". "Los cubanos necesitan recuperar la esperanza y…la esperanza no se recupera con la fuerza".

Fidel Castro: "…la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes y está dispuesta a dar para lograrlo,…cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre".

LPadura: "Lo que se impone son las soluciones que muchos ciudadanos… reclaman, unos manifestándose en la calle, otros opinando en las redes sociales expresando su desencanto o inconformidad, muchos contando los pocos y devaluados pesos que tienen en sus empobrecidos bolsillos y muchos, muchos más haciendo en resignado silencio colas de varias horas bajo el sol o la lluvia, con pandemia incluida, colas en los mercados para comprar alimentos, colas en las farmacias para comprar medicinas, colas para alcanzar el pan nuestro de cada día y para todo lo imaginable y necesario".

FCastro: "Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues para que exista miseria entre sus actuales habitantes.Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible".

LPadura: "Cualquier cubano dentro o fuera de la isla sabe que el bloqueo o embargo comercial y financiero estadounidense…es real y se ha internacionalizado y recrudecido en los últimos años y que es un fardo demasiado pesado".

FCastro: "Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sea tuya la libertad y la felicidad".

LPadura: "Una muestra alarmante de las distancias que se han abierto entre las esferas políticas dirigentes y la calle. Y es que sólo así se explica que haya ocurrido lo que ha ocurrido".

FCastro: "Milton escribe que el poder político reside en el pueblo".

LPadura: "Para convencer a esos desesperados el método no puede ser las soluciones de fuerza y oscuridad, como imponer el apagón digital que ha cortado por días las comunicaciones de muchos….Mucho menos puede emplearse como argumento de convencimiento la respuesta violenta, en especial contra los no violentos".

FCastro: "Cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad alienta a todos".

LPadura: "…unas respuestas que no solo deberían ser de índole material sino también de carácter político, y así una Cuba inclusiva y mejor pueda atender las razones de este grito de desesperados y extravío de la esperanza que, en silencio pero con fuerza, desde antes del 11 de julio, venían dando muchos compatriotas, esos lamentos que no fueron oídos de cuyas lluvias surgieron estos lodos".

Castro: "Se nos enseñó…un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobios sumidos, y morir por la patria es vivir!".

LPadura: "Como cubano que vive en Cuba asumo que es mi derecho pensar y opinar sobre el país en que vivo, trabajo y donde creo…asumo ese riesgo, como hombre que pretende ser libre y esperar cada vez ser más libre".

FCastro: "A los que me llaman soñador, les digo como Martí: "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber".

"Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

Fidel Castro, fragmentos de "La Historia me Absolverá" autodefensa en el juicio del asalto al cuartel Moncada, 16 de octubre de 1953.

Leonardo Padura, tomado de "Un alarido" Mantilla, Cuba 15 de julio, 2021. Escritor cubano autor de "El Hombre que amaba a los perros".



« Emilio Rabasa »