banner edicion impresa

Opinión Editorial


Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas


Publicación:12-08-2022
version androidversion iphone

++--

Las micro, pequeñas y medianas empresas son una fuente de generación de empleos, ingresos y abastecimiento de los nichos de mercado

La crisis hídrica que enfrenta el Estado de Nuevo León se debe a la falta de infraestructura que garantice el suministro suficiente de agua a la ciudadanía, a la mala administración de los últimos gobiernos y a la mala planeación de este último que no ha podido diseñar un plan que garantice el suministro adecuado, afectando a millones de familias neolonesas y particularmente al sector de las pequeñas y medianas empresas.

Monterrey, la segunda mayor Ciudad de México, cuenta con alrededor de 5.3 millones de habitantes donde se le suministra alrededor de 132 litros de agua por segundo a las empresas de Nuevo León. Al menos, 13 mil 500 pequeñas y medianas empresas en el Estado se han visto perjudicadas y algunas de ellas han tenido que cerrar sus negocios por la escasez de agua del Estado. 

Ante la queja del sector pequeñas y medianas empresas, el 10% de estos negocios han tenido que cerrar por falta de recursos hídricos para su operación normal. De acuerdo con Servicios de Agua y Drenaje, las industrias solamente tienen el suministro de un 4%, esto nos dice que están sujetos a las mismas limitaciones y escasez que afectan a toda la población.

Es fundamental garantizar el acceso de este vital líquido a las micro, pequeñas y medianas empresas porque son parte esencial de la aportación a la economía de Nuevo León. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este tipo de empresas constituyen el 99.8% del total de unidades económicas del país, representan alrededor del 77% del PIB y contribuyen a generar más del 73% de los empleos en México.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son una fuente de generación de empleos, ingresos y abastecimiento de los nichos de mercado que no pueden cubrir las grandes empresas. Es primordial que se les suministre y apoye con el suficiente abasto de agua para que continúen aportando y siendo productivos en la economía local.

Es urgente que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, ejecuten la disposición establecida en Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León  durante la emergencia hídrica que se vive en la Entidad, a fin de evitar el cierre de los negocios locales.

Por tal motivo se deben establecer programas encaminados a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy se encuentran en situación vulnerable, de tal forma que no tengan que suspender sus actividades o que es lo más delicado, que tengan que cerrar definitivamente como consecuencia del desabasto de agua.

En ese tenor y sabiendas de la importancia del suministro de agua para las MIPYMES, que la Secretaría de Economía y  la Secretaría del Trabajo realicen las acciones necesarias previstas en la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con la finalidad para que estas puedan contrarrestar las pérdidas por la crisis hídrica que hoy vive el Estado de Nuevo León.

 



« Lilia Olivares Castañeda »