banner edicion impresa

Opinión Editorial


Alberto y Taytacha


Publicación:28-04-2023
version androidversion iphone

++--

Observé la ceremonia en que mi amigo Alberto, recibió  con respeto, fervor  y orgullo, las llaves de la ciudad de Cusco.  Se las entregaron simbólicamente a través de una pintura que tenía a Taytacha, el Señor de los Temblores,  también conocido como el Cristo Negro. Cuentan que en 1650 salvó a la ciudad  de un gran terremoto, la tierra no dejaba de temblar y los feligreses  sacaron en procesión al Cristo Negro, y las réplicas  del  terremoto cesaron. Taytacha protegió a sus hijos.

Alberto Santini, regresaba a Perú, después de  casi  una década sin pisar  la tierra sagrada de los Incas. En ese tiempo, trabajó  como ejecutivo para Univisión, y viajó durante un par de años para supervisar la producción de telenovelas. Ahora además de la ceremonia en Cusco, estaba invitado a  la  inauguración de una nueva pantalla de televisión  en Lima: CTV PERÚ. Este nuevo espacio televisivo está encabezado por una gran periodista, una mujer valiente y una gran emprendedora llamada Claudia Toro. Alberto, un hombre de retos y entusiasmado con nuevos proyectos, explora la posibilidad de asesora al nuevo canal, además de hacer sinergias   para volver a producir en las increíbles locaciones del Perú.

Caminando por las calles de  Lima, Alberto se sorprendió por el increíble  cambio en la capital: una ciudad moderna con su bella bahía de Miraflores, su puerto en Callao, sus barrios pintorescos, Barranco, San Isidro, y por su puesto el  Centro Histórico. Lugares ideales para filmar,  no solo en  televisión, sino  también en cine. Me comentó que los peruanos son gente talentosa y creativa, con una gran espiritualidad. El sincretismo entre la religión católica y su cultura milenaria de los pueblos originarios, les ha convertido en una raza mística, con historias que el mundo debe de conocer. 

Coincidentemente, la noche en que recibió la pintura de Taytacha, decidimos regresar caminando al hotel por las hermosas calles empedradas del centro de Cusco. Al pasar por las Plaza de Armas, frente a la Catedral, Alberto me pasó el cuadro y, sin querer, lo puse de cabeza al Cristo. Inmediatamente, una mujer indígena se percató y, con gran solemnidad nos dijo: "No se debe llevar así a Taytacha, nuestro padre y protector". Nos explicó de nuevo la historia que ya habíamos escuchado, pero esta vez con una veneración y una fe que nos dio la certeza del milagro. 

Seguimos caminando y Alberto, que  también es un hombre  de fe y guadalupano, me recordó  que su vida ha estado  llena de pequeños milagros y señales divinas. Quizás esta ceremonia  de entrega de las llaves sea una señal, una  puerta que  abre el  cofre de miles de  historias del  Perú  para  llevarlas  a las pantallas,  como la del gran milagro de  Taytacha.   



« José Luis Galván Hernández »