banner edicion impresa

Opinión Editorial


Agua


Publicación:07-06-2021
version androidversion iphone

++--

La efeméride nace en 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua

Loran Eisely

El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar a los gobiernos y a la población en general sobre la importancia de respetarnuestros ecosistemas: agua, aire, tierra.

La efeméride nace en 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Mucho de los problemas que hoy atraviesan las grandes ciudades como la contaminación del aire, la escasez de agua y el impacto del suelo, así como la desaparición de especies nativas en flora y fauna tienen que ver con el desarrollo descontrolado de las grandes  urbes pero también, la historia da cuenta de ello, se da por la falta de voluntad por, realmente, querer hacer algo al respecto.

Hace dos años nadie pensó que Broadway o Wall Street en Nueva York pararan sus actividades. Ambas se detuvieron en pandemia; claro, no por gusto, pero lo que arrojó el “experimento” involuntario es que sí se pueden hacer cosas para mejorar nuestro aire ya que el cese obligatorio redujo los índices de contaminación del aire.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, una gran problemática de la zona metropolitana de Monterrey es la escasez del agua debido a la falta de lluvia y hoy nuestras presas sólo soportan un año de abastecimiento de 24 horas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere 100 litros de agua al día entre sus necesidades, actividades y consumo, pero según el portal Agua.org, un mexicano utiliza 380 litros de agua por día.

A lo largo de la historia de Nuevo León ha quedado en claro que sabemos cómo transformar un entorno tan agreste a nuestro favor y hoy, nuestro estado es la capital industrial de México, es de las entidades que más aporta al PIB y de los mayores generadores de recursos propios.

Este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es "Reimagina, recupera, restaura".  Si bien la lluvia no depende de usted o de esta servidora, sí podemos contribuir y hacer las paces con la naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática.

 ¿Cómo? Haciendo un uso más eficiente del vital líquido reusando agua para el riego de nuestros árboles y plantas; en definitiva NO utilizar manguera para “barrer” las banquetas o lavar el coche y hacer duchas más cortas.

Mientras el dios Tláloc hace su aparición, vayamos haciendo nuestra aportación reimaginando un Nuevo León verde y próspero.

Haciendo uso de nuestras redes sociales repliquemos mensajes a favor del cuidado del agua.

No es que como zona metropolitana no tengamos más problemas ambientales, pero la escasez del vital líquido nos está alcanzando a pasos agigantados y el agua es igual a salud, es energía, es alimento, naturaleza, urbanización, industria.

Quienes pertenecemos a la generación “X” sabemos lo que es vivir con horarios limitados de abastecimiento del líquido; no demos marcha atrás a este logro que tanto ha costado, no sólo por nuestra comodidad sino por el bien del planeta.

.




« El Porvenir »