Opinión Columna


A contrarreloj


Publicación:26-01-2026
version androidversion iphone

++--

Si bien es algo positivo, la seguridad no sólo se mide en percepción ciudadana.

Si bien es algo positivo, la seguridad no sólo se mide en percepción ciudadana, también en decisiones económicas. 

Para los inversionistas extranjeros que llegarán por el Mundial 2026, Nuevo León no compite sólo con otras sedes, compite con regiones del mundo. Y en ese terreno, la certeza importa. 

Un estado donde la seguridad mejora, donde hay coordinación entre gobiernos y donde la autoridad responde e invierte, se vuelve atractivo para producir, instalarse y crecer. 

Más allá del balón, el mensaje es que aquí se puede trabajar con tranquilidad. Esa es una ecuación sencilla pero poderosa. 

La inversión en seguridad genera confianza; la confianza atrae inversión; y la inversión se traduce en empleos. Nada de esto ocurre por inercia. Requirió de recursos, de determinación política y de una estrategia que no se rompió por coyunturas. El Mundial será temporal, pero el legado puede ser permanente si se entiende que la seguridad no es gasto, es inversión.

A contrarreloj. Con el tiempo en cima, el gobierno del Estado y el Congreso del Estado tienen las horas contadas para dialogar en la mesa sobre el presupuesto del año en curso.

Pero sobre todo, ante la responsabilidad obligada de establecer acuerdos de beneficio común de organismos, dependencias y municipios con miras del mundial de futbol.

Motivos, que serán o deberían ser suficientes como para llegar a feliz puerto cuando el interés se fije sobre la labor de las principales fuerzas políticas de Nuevo León.

Así que a parar oreja y pelar el ojo, porque en el ombligo de la semana, la reunión concreta de funcionarios y legisladores podría ser el centro de atención de propios y extraños.

Pero habrá de aclarar, que el interés tiene pies y que para la reunión de las fuerzas políticas por el presupuesto, implicará puntos a defender.

Sobre todo, porque los objetivos del Estado no son los mismos que los municipios, por lo que se buscará un balance en las negociaciones.

De modo que, habrá que cruzar los dedos con la esperanza de que los acuerdos se vayan dando, porque el asunto afecta hasta municipios del mismo color. Así de fácil.

Con el desplome de las temperaturas para las próximas horas, la asistencia escolar de la educación básica quedará a criterio de los padres de familia.

Al menos ese fue el mensaje del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien lo hizo circular vía las redes sociales, disparando los likes y su proliferación.

De modo que, si los pronósticos del clima no fallan, éste día y mañana muy posiblemente la asistencia escolar registre un claro ausentismo, desde luego justificado. Bien.

No le extrañe si de la noche a la mañana organismos, agrupaciones y personas en general se vuelcan a las calles a brindar auxilio ante las bajas temperaturas.

Y, es que como es sabido, su aporte no deja de ser más que una gran ayuda para propios y extraños que velan por la salud de sus familiares en clínicas y hospitales.

Por lo que vale prestar atención y de ser posible, poner un granito de arena, que sin lugar a dudas deberá ser bien valorado.

 



« El Porvenir »