banner edicion impresa

Opinión Editorial


80 años de hacer historia


Publicación:09-08-2022
version androidversion iphone

++--

“El que no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Dicho popular.

     La Historia como conocimiento imprescindible que toda sociedad debemos de cultivar para tener consciencia de nuestro pasado, para saber resolver los problemas presentes y para decidir el rumbo a seguir en el futuro, tenemos que valorarla para no estar condenados a repetirla.

     

     Valorar la historia mediante la investigación, el estudio, el debate y la difusión es lo que ha hecho durante 80 años la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE), una de las instituciones culturales más antigua de Nuevo León, cuyo sacrificado esfuerzo de sus socios y socias merece el mejor de los reconocimientos por sus aportes al conocimiento de la historia de nuestra comunidad.

     

     Es causa de júbilo social y de agradecimiento público que, hace ocho décadas, un grupo de nuevoleoneses se haya tomado la libertad y la iniciativa de desarrollar actividades tendientes a formar en nuestro Estado una sociedad de estudios históricos, geográficos y estadísticos de manera autónoma e independiente del presupuesto gubernamental o de aportaciones económicas de instituciones privadas o de la propia sociedad civil.

     

     La mañana de un domingo 17 de mayo de 1942, en la Escuela Secundaria Número 1, ubicada en la esquina de la Avenida Juárez y de la calle M. M. de Llano, el visionario profesor Timoteo L. Hernández Garza convocó a un grupo de colegas y amigos de reconocida preparación y dedicados al estudio de la historia, para constituir la Sociedad y les propuso un proyecto de programa de trabajo para el abordaje de los siguientes puntos:

     

     En materia de Historia los temas de Prehistoria, Antropología y Arqueología, con los siguientes subtemas: Historia Regional o Vernácula, Historia Nacional, Historia de América e Historia Universal.

     

     En materia de Geografía los temas y subtemas siguientes: Geografía Física (Paleogeografía, Morfogeografía, Climatología e Hidrología), Geografía Política (Evolución de los pueblos, Descubrimiento de tierras, Bibliografía e Historia geográfica), Geografía Humana (Biogeografía, Salubridad, Demografía y Etnografía), Geografía Económica (Agricultura, Ganadería, Comunicaciones, Industria y Comercio y, Fuentes Económicas), Estudios Geográficos (Levantamientos de cartas y Coordenadas geográficas), Cartografía, Investigaciones Geográficas y Geografía Militar.

     

     Y en materia de Estadística exclusivamente se incluyó ese tema en el proyecto de programa de trabajo, el cual con el paso del tiempo y con el incremento del número de asociados se modificó y enriqueció.

     

     A lo largo de ocho décadas la SNHGE han dado la batalla desde la trinchera de la sociedad civil para investigar la historia nuestra y para divulgarla con el trabajo tesonero y perseverante de sus integrantes, yendo de la impresión artesanal a la inmediatez de las redes de la tecnología virtual.    

     

     Bien harían los gobiernos en valorar la importancia de las aportaciones de la SNHGE en la construcción y reconstrucción de la identidad norestense de la población nuevoleonesa, lo cual ha contribuido a dar forma a la cultura, costumbres y valores cívicos que nos distinguen de las demás entidades.

     

     Desde mayo del 2021 al pasado 6 de agosto del 2022, la Junta Directiva de la SNHGE, que preside el maestro Óscar Tamez Rodríguez, llevó a cabo una serie de eventos para celebrar su octagésimo jubileo y reflejar así el camino recorrido y dejar testimonio a las futuras generaciones.

     

     Fruto de dichas actividades por el 80 Aniversario de la SNHGE y por 50 Años de entregar la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, resultó la Edición Conmemorativa de la Revista Roel, cuyo contenido demuestra sus valiosas aportaciones de conocimientos en bien de las sociedad nuevoleonesa y que están juntos haciendo historia.

     

     Felicitaciones a socias y socios de la SNHGE, porque orgullosamente son una organización donde priva la disciplina académica y no la cultura del ocio de irse a tomar un café, pues quienes son admitidos tienen que lograrlo mediante un trabajo de ingreso y con la obligación de que van a aprender, a enseñar, a investigar, a producir y, sobre todo, a difundir la historia.

     

     Evitemos que el ocio nos condene a repetir la historia.



« Lupita Rodríguez Martínez »