Banner de aplicaciones

Opinión Editorial


79 Aniversario de la SNHGE


Publicación:18-05-2021
version androidversion iphone

++--

Muchas gracias por su activa participación en los múltiples eventos de consulta y mesas de trabajo a las que los hemos convocado

Con gran alegría y honor acompañamos a socias y socios de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) en la sesión solemne por su 79 Aniversario, expresándoles -a nombre de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado- nuestro pleno reconocimiento público y agradecimiento a la vez.

Muchas gracias por su activa participación en los múltiples eventos de consulta y mesas de trabajo a las que los hemos convocado para analizar varias iniciativas de ley y de reforma a leyes, así como por sus valiosas opiniones para dictaminar expedientes legislativos relacionados con su labor histórica.

Nos referimos a la Ley de Archivos para el Estado, mediante la cual establecimos los principios y las bases para organizar, administrar, conservar y preservar un Sistema Estatal de Archivos, cuya gestión integral tienda al uso de la tecnología e impulse los gobiernos digitales que asegure el acceso oportuno de la ciudadanía a la información y, con ello, a la rendición de cuentas y, sobre todo, que sirva para ejercer el derecho a la verdad y a la memoria histórica.

Nos referimos a la reforma a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado para crear el Comité Científico de Grabados Inusuales, cuyo objeto es investigar, evaluar, registrar y determinar los puntos de Nuevo León donde existan estos grabados en lajas y rocas calizas, las cuales lamentablemente son utilizadas como material de construcción y son exportados a Estados Unidos, dejando a nuestro Estado y a nuestro país sin un bien con valor histórico.

Nos referimos a la reciente Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural Municipal, mediante la cual se busca combatir y detener la constante destrucción de inmuebles históricos. Aquí quiero destacar que trabajamos de la mano con los historiadores y con un nutrido grupo de cronistas municipales y de activistas sociales ocupados en evitar que nuestro patrimonio sea demolido y cuyo consenso al analizar la iniciativa de Ley fue que le faltaban “dientes” para detener a los ‘Atilas’ depredadores y a las autoridades confabuladas que les permiten poner en riesgo el patrimonio histórico y cultural de los municipios.

Nos referimos a crear la Galería de la Mujer en el Vestíbulo del Congreso del Estado, con el propósito de dispensar honores a las nuevoleonesas que han prestado servicios de importancia al pueblo y preservar viva su memoria mediante la exhibición de óleos y la difusión de documentos históricos que tiendan a su reconocimiento público.

Nos referimos a las convocatorias para postular candidaturas a la Medalla de Honor ‘Fray Servando Teresa de Mier’, galardón con el cual el Congreso del Estado condecora anualmente a las y a los nuevoleoneses que se han distinguido por sus acciones notables al servicio del Estado y de nuestras comunidades, por sus méritos eminentes, conducta, trayectoria ejemplar y actos especialmente relevantes que se asemejen al actuar del Padre Mier.

Nos referimos al Acuerdo para reconocer al periódico El Porvenir por sus cien años de informar a la ciudadanía, mediante el cual abrimos un Espacio Solemne para homenajear al decano de la prensa de Nuevo León y el de mayor antigüedad en el norte de México e inscribir con letras áureas en el Muro de Honor del Congreso la leyenda “1919-2019 Centenario del El Porvenir”.

Nos referimos al Acuerdo para rendir homenaje al General Emiliano Zapata en conmemoración de su Centenario Luctuoso, donde destacados miembros de la SNHGE participaron activamente, aparte de brindarnos su consejo experto en cuanto a otras propuestas, tales como instalar un Memorial a los Obreros de Fundidora, un Museo de la Mujer en Nuevo León y un Museo de Homenaje a las Gentes del Mezquite, en alusión a las etnias norestenses.

Pero, sobre todo, nos referimos a la propuesta que la SNHGE suscribió en conjunto con otras seis agrupaciones de historiadores, para que el Congreso del Estado declare el 31 de mayo de 1576 como efeméride solemne por la fundación de Nuevo León y que el nombre de Luis de Carvajal y de la Cueva sea inscrito en el Muro del Honor del Congreso con la frase “Fundador y Primer Gobernador del Nuevo Reyno de León”.

Esta lucha para rescatar tan importante efeméride y a su protagonista sigue pendiente. Por ello, pedí vuelvan a presentar la propuesta y refrenden su compromiso con este hecho histórico que nos da identidad como nuevoleoneses y que ha pasado desapercibida para gobierno y sociedad a lo largo de 442 años.

Muchas felicitaciones a socias y socios de la SNHGE por los 79 años de hacer historia y nuestras profundas gracias por su colaboración y apoyo.     

 



« Lupita Rodríguez Martínez »