Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Visita Claudia Acapulco para valoración tras paso de ´John´

Visita Claudia Acapulco para valoración tras paso de ´John´
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó la colonia Alejo Peralta.

Publicación:12-10-2024
++--

La Mandataria federal indicó que se encuentran avanzando en el censo y en diversas labores con la participación de la población.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la colonia Alejo Peralta, ubicada en la zona de Acapulco, Guerrero, para hacer una valoración de los daños ocasionados por el huracán John. "Visitamos Acapulco para dar seguimiento a las tareas de atención a las y los damnificados del huracán John", informó en redes sociales, tras su visita este viernes a dicha colonia.

La Mandataria federal fue recibida por los habitantes de Alejo Peralta, a donde acudió acompañada por Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México, así como por Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

Indicó que se encuentran avanzando en el censo y en diversas labores con la participación de la población, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, "vamos bien", aseguró.

Cabe mencionar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador acudió en diversas ocasiones a Acapulco, tras el paso del huracán Otis; sin embargo, en ninguna ocasión visitó colonias afectadas.

Al arribar a la Doceava Región Naval de Acapulco, Sheinbaum Pardo aseguró "ya está mejor [Acapulco]".

"Fuimos ahorita y venimos a hacer una supervisión de cómo vamos en la limpieza y en la reconstrucción de todo Guerrero, ya está mejor obviamente, pero nos falta apoyar a todas las personas", declaró.

Agregó ya se tiene un censo de todas las zonas dañadas, por lo que todas las personas serán atendidas con ayuda económica para limpieza. "Van a ser censados todos (...) venimos a hacer una supervisión nada más de cómo vamos en la limpieza y en la reconstrucción de todo Guerrero", indicó.

Actualmente, más de mil 500 servidores públicos del gobierno federal se encuentran en Acapulco, Guerrero, para apoyar en las labores de limpieza tras las afectaciones causadas por el paso del huracán John.

Escuelas dañadas

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que tras el paso del huracán John en Acapulco, Guerrero, algunos planteles resultaron con daños menores, aunque otros presentan daños estructurales. "Hay escuelas que tienen daños menores, por ejemplo, que se derrumbó un muro pero que no representa ningún peligro para los niños.

Hay otras en las que sí existe el riesgo de derrumbe, y sí hay daño estructural", dijo el funcionario, quien se encuentra en esa localidad para supervisar los trabajos en las escuelas que fueron afectadas por el meteoro,

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales en la revisión de las escuelas de Acapulco y del resto del estado. "Estamos trabajando de manera coordinada hemos tenido reuniones con maestros de preescolar, de primaria, de secundaría y de educación superior para conocer de viva voz de ellos, cómo está la situación en cada uno de sus planteles".

Señaló que se está realizando una base de datos sobre las afectaciones en las instituciones educativas, a partir de la información que nos dan los profesores y también, por supuesto los directores.

"Le vamos a presentar un diagnóstico de la información que tenemos a la presidenta Claudia Sheinbaum

Hay escuelas que ya han regresado en el nivel preescolar, en nivel secundaria. Vamos más lento en nivel primaria, pero también va a depender del suministro de agua aquí en Acapulco, porque nos están ayudando a llevar pipas de agua a las escuelas, pero en las colonias en donde no hay agua, pues se dificulta el regreso a clases porque los niños tienen que bañarse y demás", expuso.

Regresa la calma a Yucatán después de 'Milton'

Familias del puerto poniente del estado de Yucatán, recolectan caracol y nolón, también conocido como "chivitas", que el huracán "Milton" arrojó a la playa y que se aprovecha en los restaurantes en la preparación de ceviches.

Conforme pasan los días, después del paso del meteoro, la calma va regresando a este puerto yucateco, además de que la naturaleza también les proporciona ingresos para mejorar su economía.

La gente ha recolectado la especie para apoyarse en su alimentación, ya que muchos pescadores dejaron de salir hacia alta mar durante varios días.

Y el problema para los pescadores es y sigue siendo el mal tiempo y la temporada de huracanes que aún no termina.

 



« El Universal »