Nacional Dependencias Federales


Van 9 mil 779 muertos por Covid en México

Van 9 mil 779 muertos por Covid en México
Hugo López-Gatell

Publicación:31-05-2020
++--

En este contexto la discusión se centra en el reinicio de actividades a partir del próximo lunes

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este sábado 30 de mayo que en el país van 9 mil 779 muertos por Covid-19, además de 87 mil 512 casos confirmados acumulados En ese sentido la propuesta del gobierno fe-deral para establecer un semáforo que "ordene" el inicio de la llamada "nueva normalidad" a nivel nacional, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, y la negativa de algunos gobiernos para acatarlo, puso en evidencia las diferentes velocidades en las que se mueve la pandemia en el país. Desde hace semanas el gobierno federal anunció el fin de la llamada Jornada de Sana Distancia para el próximo lunes 1 de junio; sin embargo, la fecha se acerca en un momento en que el país registra el número mayor de casos de contagios y con cifras de entre 400 y 500 muertos al día por coronavirus.

En este contexto la discusión se centra en el reinicio de actividades a partir del próximo lunes, aunque la realidad es que en varias ciudades, principalmente del centro del país —Aguascalientes y León, para poner un ejemplo—, los comercios han abierto desde hace por lo menos una semana. En otras, como Chilpancingo, Guerrero, nunca se fueron del todo. El semáforo presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, considera todos los estados en rojo (riesgo máximo), con excepción de Zacatecas, que está en naranja (riesgo alto).

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que estos son lineamientos generales, por lo que si un gobernador decide no atenderlos "le diríamos que siga su camino, usted será responsable ante su pueblo". Las diferencias entre los criterios del gobierno federal y los estatales se hicieron patentes el miércoles pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el semáforo federal regiría la reapertura en el país, lo que generó protestas de varios gobernadores.

Un día después la funcionaria matizó: el semáforo estará a cargo de la Federación, pero tendrá un carácter regional, dependiendo de la situación de cada estado. Este 30 de mayo los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y José Ignacio Peralta, de Colima, manifestaron su rechazo al semáforo de la estrategia Nueva Normalidad.

Uso de cubrebocas será obligatorio en la capital
 

Para llevar a cabo el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno capitalino estableció que a partir del 1 de junio será obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que habiten o transiten por la capital.

En la Gaceta Oficial local se publicaron los lineamientos para la ejecución de este plan, en el que se refiere, entre otras cosas, que las empresas no podrán despedir a los trabajadores que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 o hubieren resultado positivos de la enfermedad mediante la aplicación de pruebas.

Además, deberán cumplir con las condiciones, horarios y jornadas de trabajo que se acuerden con la administración central.

A los capitalinos se les recomienda seguir los protocolos de prevención, como es el estornudo de etiqueta, no escupir, usar goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; usar gel antibacterial o lavarse las manos de manera frecuente; no tocarse la cara, ojos y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de metro y medio entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.

Ante la reapertura, este 1 de junio, de actividades relacionadas con la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, manufactura relacionada con la producción de autopartes, servicios funerarios, servicio de reparación y mantenimiento, bancos y servicios financieros, servicio de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación, venta de bicicletas y producción de cerveza, se establece que los empleadores tendrán la responsabilidad de establecer lineamientos, protocolos o reglas para evitar contagios dentro de los espacios donde laboran.

Entre estas acciones se tendrá que fomentar el trabajo a distancia y de manera obligatoria para personas vulnerables; mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros) entre personas y señalética para indicar flujos y medidas de distanciamiento en los espacios.

Igualmente, tendrán que colocar tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo; sanitizar las herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los que ahí se encuentran, realizar limpieza exhaustiva de las instalaciones y sanitización frecuente de los establecimientos.



« El Universal »