banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Ubica policía de CDMX 12 bandas generadoras de violencia

Ubica policía de CDMX 12 bandas generadoras de violencia
Detrás de estos grupos y células hay injerencia del Cártel de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Publicación:22-02-2021
++--

De acuerdo con un mapa delictivo se desprenden 20 células pero ya que ya no figura la Fuerza Anti-Unión Tepito

El golpe a los cárteles por parte de las autoridades capitalinas generó que actualmente 12 organizaciones delictivas se disputen las calles de la Ciudad de México por el control de la venta y distribución de droga, cobro de derecho de piso, homicidios, además de la extorsión.

De esas bandas se desprenden 20 células distribuidas en cuatro zonas.

En un mapa delictivo generado por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se revela la lista de las estructuras criminales, en la que ya no figura la Fuerza Anti-Unión Tepito, antagonista de La Unión.

Cabe recordar que los enfrentamientos entre esas bandas criminales desencadenaron hechos violentos como los cuerpos desmembrados abandonados sobre Insurgentes, o el multihomicidio en Garibaldi el 14 de septiembre de 2018, en donde presuntamente sicarios buscaban ejecutar a Jorge Flores Concha, "El Tortas", actualmente preso en un penal federal.

Fuentes consultadas por esta casa editorial precisaron que detrás de todos estos grupos y células también encontraron que hay injerencia del Cártel de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El documento de la SSC enumera las organizaciones que más violencia generan y las que se dedican al homicidio, extorsión, cobro de derecho de piso y narcomenudeo.

Por ejemplo, en la lista aparece el grupo de "El Fabián de La Ronda 88", ligado con La Unión Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, quienes distribuyen drogas y dirigen extorsiones. Una de las zonas donde presuntamente suelen reunirse es el estacionamiento de la Unidad Habitacional Quiroga, en GAM.

En la lista también se encuentran las ocho facciones en las que se dividió La Unión Tepito, las cuales actúan de la siguiente manera: en la zona norponiente que incluye alcaldías como GAM, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, y en la zona Centro.

En Azcapotzalco, la facción de La Unión es liderada por "El Pegaso"; en Miguel Hidalgo se ubica la estructura que dejó "El Robert" tras ser ejecutado en la colonia Anáhuac; también la de "El Kalusha" y "El Chepe Raider".

Las facciones en la zona Centro son lideradas por "El Chori", "El Huguito", "El Dilan" y por Andrés Flores, "El Lunares", actualmente preso en un penal federal.

En Miguel Hidalgo otro generador de violencia es la organización que dejó "El Balín", ejecutado en el Edomex, y presuntamente ligado con el CJNG, quienes se peleaban el territorio con "El Robert". Este hecho generó, al menos, tres multihomicidios.

Las operaciones del CJNG en la ciudad también han desencadenado eventos como la desaparición forzada de los jóvenes Christopher y Karla Ramírez, quienes acudieron al bar "El Barquito", lugar en donde el grupo liderado por "El 20" comenzó a disparar; esa noche ambos desaparecieron en Azcapotzalco.

El grupo delictivo de "El 20" también tiene presencia en Miguel Hidalgo, quien tras la muerte de "El Balín" busca continuar la pelea por el territorio.

Esta casa editorial dio a conocer que los cárteles de Jalisco y Sinaloa tienen presencia en la capital como distribuidores de armas y droga, para que entre los grupos y células delictivas haya una disputa por las calles.

Información de autoridades federales contaron que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en la CDMX desde hace varios años, pero no para controlar el narcomenudeo, sino porque es la ruta tanto para las drogas, como el dinero que generan.

Estos cárteles prefieren tener el control financiero de una plaza como la capital.

--Otros actores

En el documento realizado por la policía capitalina también se encuentran como generadores de violencia "Los Lenin Canchola", "Los Guerreros", "Los Maceros", "Los Rodolfos", las dos facciones del cártel de Tláhuac lideradas por "El Tecámac" y "La Patrona".

Además hay grupos que por años se han dedicado a la venta de drogas, como Juan Balta, cuyas operaciones han detonado los asesinatos en la alcaldía Iztapalapa, en específico contra comerciantes de los mercados más grandes en dicha demarcación.

Por último, se encuentra un grupo identificado por el alias de su líder, "El Güero Fresa"; se dedica principalmente a la extorsión.

La lista continúa con una división por las cuatro zonas de cobertura de la policía capitalina, en las que se han identificado a pequeños grupos que también han generado violencia.

En la zona oriente se ubicó a "Los Richis", "Tanzanios", "El Duke", cuyo líder opera al interior del Reclusorio Oriente; también la banda de "El Cano", "El Miraviones" y "El Avispa", todos operan en Iztapalapa.

En el sur, en Magdalena Contreras y Cuajimalpa están las células de "El Zambrano" y "El Cenobio". En Tlalpan, "El Valente".

En la región norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, "Los Rudos", "El Chila" y "El Canelo"; mientras que en Iztacalco operan "Los Memos" y "Paco Pacas".

En tanto en el área poniente, en la alcaldía Azcapotzalco se encuentran las células de "El Virus", quienes han dejado cuerpos desmembrados, además de "Los Chocos", quienes fueron ejecutados al interior de una chelería. En Álvaro Obregón, autoridades detectaron a las células de Quintero Muñoz y "El Pancho."



« El Universal »