banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Transfiere México 160 mdd para vacuna

Transfiere México 160 mdd para vacuna


Publicación:11-10-2020
++--

Es con el fin de que México sea de los primeros países en el mundo para tener el tratamiento

San Bernardo Kopomá, Yucatán.-El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI, a fin de adquirir, de manera oportuna y suficiente, la vacuna contra el Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó dicho anticipo —que se realizó el pasado 8 de octubre—, con el fin de que México sea de los primeros países en el mundo para tener el tratamiento.

"Aún no se controla [la pandemia] del todo, tenemos que seguir aplicando medidas preventivas, tenemos que seguirnos cuidando. Informarles que estamos haciendo gestiones y dando los anticipos para que México tenga la vacuna contra el Covid y que sea de los primeros países en el mundo en contar con esta vacuna".

Al supervisar las obras de construcción del tramo 3 del Tren Maya, y acompañado por el gobernador Mauricio Vila, el Jefe de Estado presumió que gracias al combate a la co-rrupción su administración tiene recursos de sobra. "No nos van a faltar recursos porque afortunadamente te-nemos finanzas públicas sanas, hemos actuado con responsabilidad y, aunque parezca increíble, nos sobran recursos, porque no hay corrupción en el gobierno".

Sobre este anticipo al mecanismo COVAX Facility, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, junto con la transferencia, México presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 80 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Lo anterior, por indicaciones del canciller Marcelo Ebrard, a fin de seguir la estrategia internacional que ha establecido el gobierno de México para la obtención de vacunas basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo.

El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility, a través de la misión permanente en la ONU, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de inoculación del portafolio de COVAX que resulten exitosos.



« El Universal »