Nacional Dependencias Federales


Sentencian a "El Marro" a 60 años de cárcel por secuestro

Sentencian a El Marro a 60 años de cárcel por secuestro
Sentencian.

Publicación:14-01-2022
++--

El tribunal de juicio oral del Poder Judicial estatal lo encontró culpable a él y sus coautores por el secuestro de una empresaria

GUANAJUATO, Gto.-El exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, a 17 meses de que fuera detenido en una finca de la comunidad Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, en donde encontraron a una mujer maniatada.

En una audiencia de juicio oral en la que El Marro estuvo de forma virtual, por encontrarse recluido en el penal del Altiplano, el tribunal lo halló culpable con base en las pruebas del Ministerio Público.

Yépez Ortiz, quien fuera definido por el Eje de Seguridad del Estado como el principal generador de violencia en la entidad, fue capturado la madrugada del 2 de agosto de 2020 en un operativo de las fuerzas federales, del Ejército, en una propiedad de crianza de gallos, junto con cinco hombres más. En ese inmueble fue liberada una empresaria a la que tenían secuestrada, señaló la Fiscalía General del Estado.

El Poder Judicial de Guanajuato informó que un tribunal impuso la sentencia condenatoria de 60 años de prisión a José Antonio y a cada uno de los acusados, así como una multa por 347 mil 520 pesos. El juzgador les negó a los detenidos los beneficios de la condena condicional, conmutación de la pena y semilibertad condicionada.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que arribaron a Guanajuato más de mil 600 soldados y mil 400 elementos de la Guardia Nacional, para desplegarse en todo el estado, con el fin de reforzar la seguridad en la entidad.

Esposa de "El Mencho" promueve amparo por violaciones al proceso

 Rosalinda González Valencia, presunta esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", promovió un amparo por presuntas violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.

Esto, luego de que un Tribunal Unitario desechó el recurso de apelación que interpuso su defensa contra la prisión preventiva justificada que le dictó un juez de control de Morelos, tras ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo del Ejército mexicano en noviembre del año pasado, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Según González Valencia, las autoridades judiciales están violando el debido proceso, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del que se le acusa, no es grave.

El juez de amparo programó para el 7 de febrero de este año la audiencia constitucional para determinar si otorga la protección de la justicia a González Valencia, presa en el penal federal femenil número 16 en Coatlán del Río, Morelos.

Rosalinda González Valencia, identificada por las autoridades como "La Jefa", aseguró que su estado de salud está deteriorado, debido a la hipertensión que padece y que independientemente de la atención médica que recibe en la prisión, considera necesario atención de especialistas para tratar de manera adecuada sus padecimientos.

No presentarse a firmar de manera periódica como se lo ordenó el juez de control que la dejó en libertad tras ser detenida por primera vez en mayo de 2018, le costó a González Valencia, que la volvieran a detener el año pasado, acusada de lavado de dinero.




« Redacción »