banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Segob: se negocia reforma electoral con PRI

Segob: se negocia reforma electoral con PRI


Publicación:04-11-2022
++--

El titular de la Segob destacó que se estableció una mesa de trabajo para enriquecer la iniciativa presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que el gobierno federal inició un diálogo con el PRI, pero también con otras fuerzas políticas, incluido el PAN, en aras de una propuesta "definitiva" de reforma electoral, con base en la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, en el marco de su visita al Congreso de Aguascalientes, el titular de la Segob destacó que se estableció una mesa de trabajo para enriquecer la iniciativa presidencial, cuya finalidad es presentar una propuesta consensuada a finales del año.
"Si me pregunta que si la estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas, que están tratando de construir una, digamos, propuesta definitiva de reforma constitucional. Se trata, pues, de hacer política", afirmó.
Precisó que la iniciativa presidencial no busca ni la desaparición del INE ni, "como algunos trasnochados dicen", suprimir el Registro Federal de Electores ni que sea ahora el gobierno el que mantenga el padrón electoral, pues reconoció que, a diferencia del pasado, hoy tenemos ejercicios democráticos en los que confían los mexicanos.
"Nada más alejado de la realidad, ni se trata de la desaparición del INE. Mire, en este país y en estos tiempos nadie puede negar que lo que hoy tenemos, lo conocemos como Instituto Electoral, se debió al esfuerzo de muchos mexicanos", reconoció.
El funcionario destacó la encuesta del INE en la que más de 70% de los mexicanos quieren que se reduzca el número de legisladores plurinominales y que no sean tan onerosos los procesos electorales, que se reduzca el número de consejeros electorales y que sean designados de otra manera: "Ese México de las cuotas de poder para los partidos también, afortunadamente, ya cambió", aseguró.
Al hacer un llamado a los diputados de Aguascalientes para que aprueben la reforma que prorroga hasta 2028 la presencia militar en labores policiacas, López Hernández señaló que la historia juzgará la actuación de los legisladores y funcionarios.


« El Universal »