banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se trabaja 4 tramos del Tren Maya con permisos provisionales

Se trabaja 4 tramos del Tren Maya con permisos provisionales


Publicación:02-05-2022
++--

María Luisa Albores González reconoció que sólo los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya tienen las Manifestaciones de Impacto Ambiental y estudios técnicos

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, reconoció que sólo los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya tienen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y estudios técnicos y que los tramos restantes cuentan con permisos provisionales.
"En el caso de la fase 1, que se ve en rojo, el tramo 2 que se ve en naranja, y el tramo 3 que se ve en morado, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva y los estudios técnicos justificativos, son dos cosas que pedimos como Semarnat: manifiestos de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo y estos tres tramos lo tienen", describió Albores.
En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Albores recordó que los tramos restantes operan con un permiso provisional, de acuerdo con un decreto del 22 de noviembre de 2021 relativo a obras consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
Albores González dijo que Semarnat trabaja de la mano con Fonatur, con las empresas y los consorcios encargados de la construcción, así como con la Sedena, por medio de una mesa de trabajo permanente para dichos estudios.
Contrario a lo que enfrenta el Tren Maya, expuso la titular de Semarnat, las obras de Xcaret no enfrentan la molestia de los ambientalistas.
Mientras en el Tramo 5 de la obra impulsada por López Obrador se han talado 300 mil árboles, Albores aseguró que en el predio conocido como La Rosita, que es propiedad de Xcaret, se han talado mil 200 hectáreas.
La secretaria criticó que Xcaret es una empresa que prefiere pedir perdón que pedir permiso, pues nunca ha presentado manifestaciones de impacto ambiental
"Estamos hablando solo de 300 mil árboles y si vemos en la foto de la brecha, en esa brecha se habla de 300 mil árboles. Solo en Sembrando Vida, a lo largo del Tren, hablamos de una reforestación de más de 143 millones de árboles y estamos hablando de acahuales, y hay mil 200 hectáreas del predio La Rosita que sí nos da tristeza (están deforestadas) y por eso nadie ha dicho nada, y por esta línea (brecha) se están desgarrando las vestiduras", refirió.


« El Universal »