Nacional Dependencias Federales
Se reúne Gabinete Federal en vísperas de aranceles de EU

Publicación:02-04-2025
TEMA: #Aranceles #Palacio Nacional
A las puertas del anuncio de Trump sobre los aranceles, Sheinbaum se reúne con su gabinete para definir las medidas a tomar.
A un día que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie su plan de aranceles "recíprocos", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reúne con su gabinete en Palacio Nacional.
A las 18:00 horas comenzaron a arribar los secretarios de Estado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México, Leticia Ramírez.
La reunión es para revisar la respuesta integral que podrían dar a conocer el Gobierno de México después del anuncio que dará Donald Trump sobre los aranceles.
Sin embargo, el martes, por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que esperará el anuncio sobre aranceles que emitirá el gobierno de Estados Unidos. En tanto, continúa el diálogo bilateral.
"Nuestra respuesta frente a la situación de aranceles que se pueda presentar es el Plan México, que no es solamente una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional.
"Sí tiene que haber, en algunos casos, posibles medidas arancelarias, pero no es un conflicto con Estados Unidos, sino es el fortalecimiento de nuestra economía", destacó la mandataria federal.
Pide EU datos biometricos
Después del encuentro que sostuvo la semana pasada con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el gobierno de Donald Trump quiere datos biométricos de los migrantes. "Presidenta, en el caso de los datos biométricos, ¿qué es lo que quiere Estados Unidos, los datos de mexicanos, de migrantes o de delincuentes?", se le preguntó en conferencia de prensa.
"Principalmente, en migración, pero nosotros no tenemos esos datos biométricos, para empezar.
"Entonces, se trabaja, se colabora y se analiza la solicitud que hace el gobierno de Estados Unidos, y en la medida de lo posible se coordina y se comparte información para la seguridad de los mexicanos", respondió.
En el caso de la solicitud de blindar la frontera con Guatemala, la Jefa del Ejecutivo señaló que le expuso a la funcionaria estadounidense que la mejor manera de atender el problema migratorio es crear un polo de desarrollo entre Guatemala y México.
"Lo que le planteé es que la mejor manera es hacer un polo de desarrollo en donde podamos trabajar el gobierno de Guatemala y nuestro gobierno con Polos de Bienestar. Tenemos ya dos Polos de Bienestar en Tapachula que no sé si ya salieron o están por salir a licitación, por parte de la Secretaría de Marina, pero que esa sería la mejor forma. Mejor eso a tener soldados en toda la frontera sur", aseveró.
« El Universal »