Nacional Partidos Políticos
Rechaza Morena afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicación:02-04-2025
Morena determina no admitir la afiliación de Yunes Márquez, quien aún está registrado como militante activo del PAN, según el INE.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó no admitir la solicitud de afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, al señalar que mantiene su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).
"La CNHJ determinó que Yunes Márquez mantiene una militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN), conforme a los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), que se confirma mediante sus propias declaraciones públicas donde manifiesta su desacuerdo con la expulsión de dicho partido político y su deseo de impugnar esa decisión", apuntó.
Añadió que sumado a esta resolución, la dirigencia remitió un oficio en el que Yunes Márquez expresa su deseo de retirar su solicitud de afiliación.
"La CNHJ refrenda su compromiso con las y los Protagonistas del Cambio Verdadero, a partir del respeto a los principios de nuestro Partido-Movimiento y la lucha por la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México", sostuvo.
Retira Yunes la solicitud
El mismo día Miguel Ángel Yunes Márquez anunció su decisión de retirar su solicitud de afiliación a Morena, después de las solicitudes de revisión planteadas por los gobernadores de Veracruz y Oaxaca.
A través de una carta dirigida a la presidencia de Morena, Yunes Márquez expresó que su principal motivo para dar marcha atrás a su solicitud fue evitar generar un debate interno que pudiera dividir al partido político.
A pesar de ello, el senador confirmó que continuará siendo parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, luego de su salida del Partido Acción Nacional (PAN).
En su misiva, Yunes Márquez explicó que su solicitud de afiliación a Morena fue impulsada por su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su relación con varios miembros del partido, incluyendo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
"Fue también la respuesta a la apertura, solidaridad, y trato afectuoso que he recibido de parte de la propia Presidenta de México y de muchos y muchos militantes de Morena", detalló el senador.
El senador veracruzano también abordó las inquietudes expresadas por Rocío Nahle y Salomón Jara, gobernadores de Veracruz y Oaxaca, respectivamente, quienes pidieron una revisión de su afiliación.
En respuesta a estas solicitudes, Yunes Márquez aseguró que su intención no fue generar conflictos dentro de Morena, sino contribuir de manera positiva al proyecto de la Cuarta Transformación.
« El Universal »