banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se escuda Senado para abrir sesión de Permanente

Se escuda Senado para abrir sesión de Permanente
Se instalaron filtros de ingreso que incluyen la toma de temperatura a la entrada de las instalaciones.

Publicación:21-06-2020
++--

Se colocarán acrílicos de protección en escritorios y mesas; la mesa directiva busca "reducir drásticamente la posibilidad de contagio"

Ciudad de México.-Se colocarán acrílicos de protección en escritorios y mesas; la mesa directiva busca "reducir drásticamente la posibilidad de contagio", la próxima semana de periodo extraordinario.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, amplió las acciones para la reanudación de actividades presenciales, con lo que se escuda de manera adicional la sede de la Cámara Alta que abrirá la próxima semana de semáforo rojo epidemiológico en la Ciudad de México.

Se tiene programada sesión presencial de la Comisión Permanente, la tarde de este lunes, la cual convocará a periodo extraordinario de las cámaras del Congreso para la aprobación de seis leyes para adecuarlas al T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio próximo.

Como acciones adicionales, en el Senado, que detuvo actividades el 23 de marzo, en áreas de atención al público y en las que se requiera, "se colocarán acrílicos de protección de tres tamaños diferentes, dependiendo del espacio disponible y la conveniencia del funcionamiento".

Tales acrílicos, 100% impermeables, "impedirán el eventual paso de partículas de riesgo y, sumadas al uso de cubrebocas, reducirán drásticamente la posibilidad de contagio", se explica en el documento fijado en  la página web del Senado.

Instruye que los acrílicos que escudarán a los trabajadores la semana próxima, al menos, serán "colocados verticalmente sobre superficies como escritorios y mesas sin dañarlos, a la medida del mobiliario".

El 11 de junio, la senadora Mónica Fernández Balboa dictó las  medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio en el Senado de la República, con una estrategia de reapertura.

Desde que se declaró la emergencia, se realizó la sanitización de todos los inmuebles del Senado, y el lavado exhaustivo con cloro de cada una de sus áreas.

Desde entonces, se colocaron tapetes sanitizantes para los accesos a las instalaciones, a elevadores, salas de juntas, salón del pleno y otros espacios de mayor tránsito y permanencia de personas.

"Se montaron racks de lámpara UV al 100% dentro de los ductos del salón de sesiones para eliminar gérmenes y sanitizar el flujo de aire de inyección", se refirió.

De igual forma, se instalaron filtros de ingreso que incluyen la toma de temperatura a la entrada de las instalaciones, así como la entrega de gel antibacterial en todas las áreas. Se acondicionaron y señalizaron los espacios laborales de acuerdo con los protocolos de sana distancia.

Está la disposición de que serán permanentes las acciones de prevención sanitaria, "a partir de la reanudación de las actividades presenciales y hasta la conclusión de la emergencia".

Ese paquete de prevención comprende que se dotará a todo el personal de cubrebocas y caretas; se mantienen los filtros sanitarios en las puertas de Senado.

Los tapetes con producto desinfectante estarán en todos los accesos a las instalaciones, así como en las áreas de elevadores en los pisos de estacionamiento.

Queda ordenado que hasta el final de la emergencia "se intensificarán los trabajos de limpieza y sanitización de los espacios laborales, los cuales se adecuarán a los protocolos de sana distancia".

También se llevará a cabo la limpieza exhaustiva y frecuente del salón de sesiones y las salas de comisiones, oficinas, baños y lugares comunes, como pasillos y elevadores, así como en las áreas de servicio de alimentos.

Los acrílicos se ocuparán en las áreas de trabajo que se considere necesario para la protección de quienes concurran al Senado.

Se limitará el uso de aire acondicionado o, en su defecto, se garantizará el intercambio o limpieza diaria de los filtros correspondientes.

"El personal de seguridad y resguardo detectará a las personas que no porten cubrebocas y las exhortará a que lo hagan; asimismo, dispersará reuniones en áreas comunes en las que no se observe la distancia requerida".

Desde luego, mientras haya emergencia sanitaria, "en las sesiones plenarias de la Comisión Permanente, de periodos extraordinarios y las reuniones de trabajo de comisiones, "no podrá concurrir un número mayor de 50 personas".

Para la Comisión Permanente, sus sesiones tendrán la duración que determine la mesa directiva con los grupos parlamentarios.

Las sesiones del Senado serán acordadas para "atender lo estrictamente necesario".

Las personas vulnerables se podrán presentar a trabajar de acuerdo con la evolución de la señalización del semáforo del gobierno federal.

Una de las disposiciones que derivan de las acciones a seguir, fue que la Sala de Prensa del Senado permanecerá cerrada este lunes, y los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acudan a la cobertura de la sesión de la Comisión Permanente contarán con espacios provisionales habilitados, se considera, por ejemplo, en el patio y en el salón de conferencias.

Se ha notificado que los periodistas contarán con conexión a electricidad y enlace a la señal de Internet, en puntos de trabajo que contarán con ventilación adecuada.



« El Universal »