banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Senado exhorta informar sobre crisis de fentanilo en EUA

Senado exhorta informar sobre crisis de fentanilo en EUA


Publicación:07-03-2023
++--

El senador Ricardo Monreal presentó un punto de acuerdo que fue avalado donde se exhorta al canciller a presentar una relación.

El pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a presentar un informe sobre la crisis de fentanilo que se vive en Estados Unidos de América y sus vínculos con México, así como las empresas mexicanas que podrían estas vinculadas con este tema.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, presentó un punto de acuerdo que fue avalado donde se exhorta al canciller Marcelo Ebrard, a presentar una relación de las empresas mexicanas que pueden o pudieron estar vinculadas con la empresa estadounidense Purdue Pharma a la que se le atribuye el origen de la crisis de opioides en Estados Unidos.

Asimismo, se avaló solicitar al titular Relaciones Exteriores, informar sobre la crisis de opioides en Estados Unidos de América, incluido el papel de México y del vecino país del norte en la dinámica de producción y comercialización de fentanilo, oxicodona y otros opioides con potencial peligroso para la salud y la seguridad en ambos países.

Se exhortó al secretario a Marcelo Ebrard Casaubon, a continuar conversaciones con autoridades de Estados Unidos de América a fin de fortalecer los esquemas de cooperación para enfrentar las actividades de los cárteles de la droga que operan desde Estados Unidos de América y que afectan la salud y la seguridad en México.

Lamentó que en Estados Unidos usan a México como “retórica electoral” en este tema del fentanilo y advirtió que quienes piensan que el tema de esta droga sólo es del vecino del norte se equivocan, porque “empezamos a ser país consumidor y en la Ciudad de México el fentanilo está presente”.

Indicó que los congresistas estadunidenses tienen razón en preocuparse en este tema, pero en lo que no la tienen es “en su ímpetu injerencista” que no se debe admitir.

EXHORTA CONGRESO DE JALISCO A SENADO LEGALIZAR OPIO CON FINES MEDICINALES. El Congreso del Estado de Jalisco exhortó al Senado a reformas la Ley General de Salud para que se permita en México la producción controlada y legal de opio para fines medicinales, ello ante la demanda pacientes y del sector médico de contar con opioides y morfina suficientes para la atención de diversas enfermedades.

En un oficio remitido al Senado y publicado en la Gaceta Parlamentaria, se exhorta al Senado para que conforme a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, ratificada en 1967 por nuestro país, se reforme y adicione la Ley General de Salud y la legislación penal que permita la producción controlada y legal de opio para fines medicinales.

Se plantea que ello se realice mediante la constitución y operación del organismo oficial al que alude el artículo 23 de la Convención y bajo la supervisión de la Junta Internacional de Fiscalización de Drogas.

El oficio firmado por el secretario general del Congreso de Jalisco, José Tomás Figueroa, hace alusión a un acuerdo legislativo donde se solicita a diversas autoridades federales la adopción de medidas que garanticen el abastecimiento de opioides y el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano hacia los pacientes que requieren tratamientos contra el dolor.

Se argumenta que en México existe una carencia del 62.4 por ciento de morfina medicinal para pacientes que requieren cuidados paliativos y se subraya que nuestro país ha sido incapaz de implementar leyes y regulaciones para el manejo de opioides analgésicos.

El Congreso de Jalisco, donde Movimiento Ciudadano cuenta con 16 diputados y Morena 8, siendo las dos principales fuerzas políticas, exhorta también a la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) externe la preocupación que existe por dicha escasez de medicamentos y solicite agilizar los permisos de importación para los mismos.



« El Universal »