banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Se disputan dos grupos Reclusorio Oriente

Se disputan dos grupos Reclusorio Oriente


Publicación:15-05-2022
++--

Los grupos delictivos de La Mafia y Los Dukes mantienen una pugna al interior del Reclusorio Oriente por el control de dormitorios

CIUDAD DE MÉXICO.-Los grupos delictivos de La Mafia y Los Dukes mantienen una pugna al interior del Reclusorio Oriente por el control de dormitorios, venta de drogas y otras actividades ilícitas, desde hace por lo menos ocho años, revelaron fuentes.

De acuerdo con la información, la riña registrada el miércoles pasado que cobró la vida de un reo y dos lesionados, no fue por un robo como lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sino fue parte de esta disputa.

Y es que el grupo delictivo identificado como La Mafia mantiene el control de tres dormitorios, 3, 4 y 6, desde donde operan diferentes ilícitos.

Presuntamente comenzaron una pelea con Los Dukes, para intentar arrebatar espacios para la venta de drogas.

Y es que Los Dukes controlan la mayor actividad del Reclusorio Oriente, desde los ingresos a la visita conyugal, venta de productos para todos los reos, agua, gimnasios, y hasta la renta de celulares.

Ambos grupos son controlados desde afuera del penal, contaron las fuentes. Por ejemplo, La Mafia es un grupo formado por un exreo identificado como Heriberto Murrieta Jasso o Enrique Cortes Labastida, alias La Pepa, actualmente en libertad tras salir el 13 de octubre de 2016.

Fue detenido por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego y en su estancia comenzó dicha disputa con el grupo formado por Luis Eusebio Duque Reyes.

La Pepa ha buscado hacer frente a Los Dukes, por lo que ingresan su propia mercancía. Esta pelea lleva por lo menos ocho años al interior del Reclusorio Oriente.

La Pepa tiene familiares expolicías preventivos, uno de ellos, su sobrino apodado El Vampiro, quien fue trasladado a un penal federal.

Este diario cuenta con la ficha de ingreso al Reclusorio Oriente de Heriberto Murrieta, en donde dijo ser comerciante, pero a su salida comenzó a operar con mayor intensidad que al interior.

El miércoles pasado se registró una riña en el dormitorio 3, zona de operación de La Mafia. Tras los hechos, uno de los reos fue trasladado a un hospital en donde minutos más tarde perdió la vida.

Este sujeto fue identificado como Cristian, de 28 años, y tras este conflicto la fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación en donde la principal línea no es el robo, sino la pelea entre estas organizaciones.

Se sabe que la operación de Los Dukes es amplia y en un principio mantenían una disputa con integrantes de La Unión, quienes no pudieron asentar sus operaciones delictivas como sí lo hicieron en el Reclusorio Norte, especificaron las fuentes.



« El Universal »