Nacional Partidos Políticos


Rosario Piedra rendirá protesta como presidenta de la CNDH Morena


Publicación:11-11-2019
++--

Ramírez Aguilar sostuvo que el proceso no se repondrá y que no se dejarán “llevar por chantajes”.

 

Por Elizabeth Rodríguez Mora 

México.- El vicecoordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que el próximo martes, Rosario Piedra Ibarra rendirá protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque el procedimiento en el que fue electa ya concluyó.

 

Ramírez Aguilar señaló lo anterior en conferencia de prensa, acompañado de la senadora Martha Guerrero, quien es secretaria de la Mesa Directiva, y a quienes los panistas acusan de haber omitido un voto, al ser nueve los que contó lo que se ve en un video, indican, y sólo se dijeron que fueron ocho a favor de José de Jesús Orozco Henríquez, otro aspirante que integró la terna de candidatos junto con Arturo Piembert y Piedra Ibarra.

 

Ramírez Aguilar sostuvo que el proceso no se repondrá y que no se dejarán “llevar por chantajes”, ante la amenaza de los senadores del PAN de que impedirán que la señora Piedra Ibarra, tome posesión para evitar una violación grave a la Constitución.

 

“Nosotros no vamos a acceder a chantajes, primeramente, no vamos a someternos a los chantajes de algunos senadores y senadoras, nos asiste la rezón, tenemos la mayoría, salió en una votación y sobre todo la señora Rosario, quien tiene un alto antecedente en la defensa de los derechos humanos, nosotros consideramos que es la decisión más acertada, vamos apoyarla”, dijo.

 

Añadió que no ve la posibilidad de que en la sesión del próximo martes, no pueda tomar protesta como presidenta de la CNDH, por lo que señaló que van hacer todo lo posible y lo necesario, como integrantes de la bancada de Morena, para que suceda.

 

Anunció que no habrá una segunda ronda o un nuevo procedimiento, pues ya concluyó: "va a tomar protesta la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, ella estará el día martes en este Senado”.

 

“Nosotros somos garantes de la Constitución, somos garantes de la Ley y vamos a seguirnos conduciendo en ese mismo sentido”, señaló al afirmar que por cada acusación que se les hagan, los legisladores de Morena van a contestar.

 

Ramírez Aguilar señaló que sólo el PAN ha manifestado su desacuerdo con la elección de la titular dela CNDH, y un bloque no es oposición. 

 

“No es un bloque el que acompaña en estos días, es un grupo de senadores y senadoras del PAN, porque el PRD no ha estado aquí, ni el PRI tampoco, ni Movimiento Ciudadano”, enfatizó.

 

Destacó que de parte de Morena no se pretende generar un ambiente de confrontación con el bloque opositor, porque los han acompañado en muchas decisiones, y muchos también los acompañaron con la decisión de Rosario Piedra.

 

“Este nombramiento, estoy completamente seguro, vamos a salir de esta crisis, y vamos a nombrar a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, del nombramiento del ministro de la Corte pendiente, y estoy completamente seguro que la política va a acercar nuestros posicionamientos para sacar adelante los nombramientos y las reformas pendientes”, añadió.

 

El legislador de Morena refirió que todo este asunto inició desde el jueves pasado con una serie de descalificaciones, primero contra su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, lo que ya fue aclarado de que no puso en la urna dos votos, después que eran 116 votos, lo que también se aclaró cuáles son los votos que son 114.

 

Señaló que están comprometidos con la transparencia y por ello están dispuestos a que se soliciten los videos y se presenten las veces que sean necesarios para demostrar que no se quitaron dos votos, pues aceptó que había presentes 116 senadores, incluso que dijeron que eran 118, pero sólo valieron las cedulas de 114, que fueron las que se contabilizaron.

 

En su oportunidad, la senadora Martha Guerrero, explicó que desde el jueves da seguimiento a este tema, y reiteró que los panistas sólo buscan la manera descalificar y demeritar el proceso y también a las personas, y “dicen que me robe un voto”.

 

Afirmó que es una persona con autoridad moral y honrada, por lo que rechazó de manera tajante la manera en cómo los descalifica el PAN

 

Finamente, aclaró que ella nunca toco los votos nulos y que en su mano siempre estuvieron los votos del otro candidato, José de Jesús Orozco, y afirmó que no esconden nada y que no han hecho nada incorrecto.



« Notimex »