banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Rompe 'superpeso' barrera de las 18 unidades

Rompe superpeso barrera de las 18 unidades
Pesos.

Publicación:04-03-2023

TEMA: #Peso  

version androidversion iphone
++--

El superpeso cerró la semana en su nivel más fuerte en cinco años y medio como consecuencia de una serie de factores.

CIUDAD DE MÉXICO.-El superpeso cerró la semana en su nivel más fuerte en cinco años y medio como consecuencia de una serie de factores, entre los que destaca la debilidad del dólar y el amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

La divisa mexicana en mercados internacionales rompió el piso sicológico de las 18 unidades, para terminar en 17.96 pesos por dólar al mayoreo, su cotización más fuerte desde el 26 de septiembre de 2017, cuando cerró en 17.95, según Bloomberg.

Lo anterior significó una apreciación de 2.36% o 43 centavos en la semana, acumulando una ganancia en lo que va del año de 7.79% o de 1.52 pesos y se ubica como la moneda más apreciada frente al dólar entre una muestra de 23 de las principales divisas.

Desde el punto de vista técnico, el peso muestra una tendencia favorable. Después de que el par se consolidara en alrededor de 18.30 unidades en la semana, la caída del miércoles abrió la puerta para probar la barrera sicológica de 18.00 unidades, que rompió este viernes, comentaron especialistas de OctaFx.

"En términos generales no hubo una noticia que haya impulsado a romper el piso de las 18 unidades, más bien es parte de la inercia de las últimas semanas. El viernes lo que observamos es un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas, eso le terminó beneficiando al peso mexicano de rebote", dijo James Salazar, subdirector de análisis económicos de CI Banco.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a otras seis principales divisas del mundo, cerró el viernes con una depreciación acumulada en la semana de 0.65%.

Ganadores y perdedores

En términos generales, se piensa que uno de los grandes perdedores del superpeso sería el sector exportador, las empresas cuyas ventas van al mercado exterior, explicó Salazar.

Esto debido a que un peso fuerte encarece en términos relativos los precios de los bienes salidos de México, lo que hace menos atractivos a esos productos y reduce su demanda en los mercados internacionales.

Otro segmento que pierde son las personas que reciben remesas, debido a que van a percibir menos pesos por una misma cantidad de dólares, agregó.

Entre los afectados también se encuentra el sector turismo, pues el superpeso desincentiva a cierto grupo de extranjeros a venir a México, ya que es más fácil que estén interesados en visitar el país con un peso barato.

Por el contrario, entre los beneficiarios del superpeso se encuentra el gobierno y empresas con pasivos en dólares, a través de la reducción del costo financiero de su deuda externa, destacó.

Otros beneficiados son los importadores, pero también el consumidor se ve favorablemente impactado. "Si tienes un viaje programado al extranjero, te conviene comprar dólares ahora que están baratos". Ya que la paridad rompió el piso de las 18 unidades, consideró que en el corto plazo podría oscilar en una banda de 17.90 a 18.10 pesos.




« El Universal »