Nacional Estados


Retrocede Guanajuato a semáforo naranja por alza

Retrocede Guanajuato a semáforo naranja por alza
Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 a la fecha, 710 mil 940 personas se han recuperado.

Publicación:08-11-2020
++--

El reto es regresar al semáforo amarillo en 15 días, para poder tener una mayor recuperación económica sin poner en riesgo la salud de las familia

Guanajuato, Guanajuato.- A partir de este lunes, Guanajuato pasará del color amarillo al naranja en el Semáforo Epidemiológico, a causa del aumento de contagios y muertes por Covid-19, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Destacó que el reto es regresar al semáforo amarillo en 15 días, para poder tener una mayor recuperación económica sin poner en riesgo la salud de las familias.

En contraparte, de continuar la tendencia acelerada de casos positivos de coronavirus, se podría tener un retroceso al semáforo rojo, dijo.

"Depende de todos, de los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podamos revertir esa tendencia", dijo Díaz Martínez.

El cambio de amarillo a naranja se debe a que se elevaron los indicadores en las tasas de reproducción efectiva de coronavirus; de incidencia de casos estimados, de mortalidad y por casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

El alza de casos, derivada del incremento en la movilidad social y económica, en los últimos días alcanzó los 23 puntos en el porcentaje ponderado; de llegar a 30 puntos se cambiaría de naranja a rojo.

En la primera semana de noviembre se registraron 2 mil 092 casos, en tanto que en todo octubre fueron 7 mil 856 casos.

Ante la proximidad del Buen Fin, autoridades sanitarias y económicas recomendaron a la población dar prioridad a las compras a distancia; respetar las disposiciones del Semáforo Epidemiológico; la prevención dentro de los hogares, evitar reuniones familiares y sociales, sin importar el número de personas, y aplicar la vacuna contra la Influenza.

Con el color naranja las actividades económicas se restringen del 75% al 50% de la capacidad instalada y aforos de personas. No contemplan cierres o restricciones de horarios para las empresas productivas o de servicios.

Los balnearios y parques recreativos reducen su capacidad del 30% al 20%; los casinos, bares y cantinas del 50% al 20%; los espacios de cultos del 75% al 30%.

La Secretaría de Salud Guanajuato solicito a la población y autoridad eclesiástica a no realizar peregrinaciones o actividades masivas; en jardines, alamedas y parques se reduce el aforo del 100% al 50%; y en estéticas del 75% a sólo realizar servicios por previa cita.

En gimnasios, clubes, spa, centro deportivos y piscinas se pasa del 75% al 50% de aforo, previa cita.

Llegará personal médico a Aguascalientes para reforzar servicios

 El gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordaron estrategias para atender la "situación emergente" en la entidad derivada del incremento de casos de coronavirus, entre ellas aumentar la capacidad hospitalaria y el traslado de personal de salud de otras entidades.

Este sábado, los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se reunieron con el gobernador Martín Orozco a efecto de coordinar acciones para atender la emergencia sanitaria.

También determinaron aumentar el número de camas, acelerar la construcción del hospital del municipio de Pabellón de Arteaga, en proceso desde hace dos sexenios; terminar las obras del Hospital Hidalgo; además de reforzar las instituciones con equipo y personal especializado procedente de otros estados.

El director del IMSS señaló que parte de las camas se traerán de San Luis Potosí, al igual que monitores, ventiladores y carros rojos; se reforzará la plantilla de trabajadores de salud, y para ello mencionó la apertura de 140 lugares de contratación.

Juan Ferrer agregó, como lo mencionaron Zoé Robledo y el gobernador, que no se tiene el personal especialista en Aguascalientes, "pero tenemos la estrategia para hacer que de otros estados venga personal sanitario, que son médicos generales, enfermeras, camilleros".

Señaló que vendrá personal del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México. Añadió que la siguiente semana llegarán brigadas para capacitar al personal sanitario.

Zoé Robledo refirió que en el IMSS están generando espacios en la consulta de medicina familiar para hacer llamadas a la gente con Covid y así monitorear su estado de salud; además, la institución comenzó a prestar oxímetros de pulso para que las personas enfermas puedan advertir cuando hay una situación agravante en su condición.

Busca CNHD evitar 

rebrote en cárceles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los encargados del sistema penitenciario emitir medidas cautelares para evitar que haya un rebrote por Covid-19 dentro de las cárceles en época invernal.

El organismo argumentó que en los meses pasados las personas privadas de su libertad fueron uno de los grupos más afectados por la pandemia, por lo que pidió a las autoridades reforzar las medidas sanitarias en prisiones.

Hasta el pasado 3 de noviembre la CNDH tenía identificados 2 mil 674 contagios en los centros de reclusión municipales, estatales y federales, además de otros 215 casos sospechosos. La Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Colima, Sinaloa, Sonora, Hidalgo y Campeche son las entidades donde más casos se han registrado en prisiones.

Frente a este panorama la CNDH solicitó implementar las siguientes medidas: cuidar la salud física y mental de las personas privadas de la libertad, así como proteger su derecho al acceso de vacunas, medicamentos y atención médica especializada.

Pidió, además, considerar la asignación de ambulancias debidamente equipadas y que se dote de manera ininterrumpida de todos los productos de higiene, protección y sanitización permitidos en el interior de las cárceles.

También instó a que se "mantenga informada a las personas que habitan en centros penitenciarios sobre cualquier medida que se adopte para salvaguardar su salud, la de sus familiares y de las personas defensoras que los visitan, entre otras gestiones".

En su solicitud de medidas cautelares la comisión demandó que se asegure el suministro de vacunas para la influenza dentro de las prisiones, y que éstas se brinden a toda la población, incluidos los hijos de las personas en reclusión.



« El Universal »