Nacional Estados


Reserva Tren Interoceánico datos del descarrilamiento

Reserva Tren Interoceánico datos del descarrilamiento
La empresa argumentó que divulgar datos podría facilitar sabotajes, robos y actos ilícitos contra infraestructura estratégica.

Publicación:07-02-2026
++--

La empresa argumentó que divulgar datos podría facilitar sabotajes, robos y actos ilícitos contra infraestructura estratégica.

El Tren Interoceánico reservó por cinco años, es decir hasta 2031, la información técnica de los vagones del convoy de la Línea Z Salina Cruz-Coatzacoalcos y toda copia de los reportes que tuvo con el centro de mando tras el descarrilamiento del 28 de diciembre, al considerar que es información de seguridad nacional y compromete la continuidad operativa.

En respuesta a solicitudes de información, el Comité de Transparencia del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec justificó no entregar esta información, al afirmar que al hacerla pública se podría incrementar el riesgo de un posible sabotaje, robo de piezas y planeación de actos ilícitos.

El 28 de diciembre, el tren de la Línea Z se descarriló en su paso por la comunidad de Nizanda, Oaxaca, en donde fallecieron 14 personas y hubo cerca de un centenar de heridos.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirma que hubo exceso de velocidad y anunció órdenes de aprehensión contra tres trabajadores que conducían el tren, quienes no tenían licencia vigente.

El dictamen en materia de seguridad industrial firmado por un perito concluyó que la locomotora FIT-3027 no cumplía con las medidas de seguridad establecidas en el reglamento del servicio ferroviario.

En la solicitud de información, la empresa argumentó que la divulgación de modelos exactos por unidad, origen, manuales/fichas por especificaciones e identificadores puede incrementar el riesgo de un posible sabotaje, robo de piezas y planeación de actos ilícitos que pudieran comprometer la operación de una infraestructura declarada como estratégica.

 



« El Universal »