banner edicion impresa

Nacional Estados


Reportan peor febrero los destinos turísticos

Reportan peor febrero los destinos turísticos


Publicación:06-03-2021
++--

El aeropuerto de Cancún recibió un millón 25 mil pasajeros

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las mayores restricciones de Estados Unidos, la cancelación de vuelos de Canadá y el desplome de las tarifas, los principales destinos turísticos del país tuvieron su peor febrero en la historia. El aeropuerto de Cancún recibió un millón 25 mil pasajeros en el segundo mes del año casi 550 mil extranjeros y más de 475 mil mexicanos, según el reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Este volumen equivale a menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado, antes de que se declarara la pandemia del Covid-19, y significa su peor mes de febrero en 14 años. Sin embargo, a diferencia de 2007, cuando en febrero la ocupación hotelera llegó a 81%, esta vez reporta un nivel cercano a 40%, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur). Ante una menor ocupación, hoteles, aerolíneas y agencias de viaje luchan por sobrevivir aplicando descuentos sin precedente durante 2021. Cifras del Inegi muestran que, en promedio, los hoteles de Cancún cobraron 10% menos en la primera mitad de febrero de este año que en la misma quincena de 2020. Los boletos de avión con ese destino se abarataron 28% y los servicios turísticos en paquete bajaron 20%. En los tres casos significa la baja más pronunciada para una quincena similar desde que hay información disponible en el Inegi. Este jueves Asur relacionó el menor volumen de viajeros con "graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de Covid-19". Desde el 26 de enero es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Estados Unidos, mientras Canadá declaró la suspensión de todos los vuelos del 31 de enero al 30 de abril. Estos dos países enviaron al territorio nacional a ocho de cada 10 turistas extranjeros en 2020.

LOS CABOS

El aeropuerto de Cabo San Lucas recibió 233 mil pasajeros el mes pasado, menos de la mitad que hace un año, y significó su peor febrero en la última década, muestran datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El mes pasado, los hoteles sanluqueños reportaron una ocupación de alrededor de 40%, mientras que en febrero de 2011 la tasa era de 73%. Ante esto, las tarifas hoteleras cayeron 10% en la primera quincena del mes pasado, los boletos de avión disminuyeron 29% y los servicios turísticos en paquete descendieron 12%. Se trata de bajas sin precedentes para un periodo igual.

PUERTO VALLARTA

Este destino reportó el peor comportamiento el mes pasado, cuyo aeropuerto atendió a sólo 161 mil pasajeros, es decir, menos de un tercio que hace un año y significó su peor febrero desde que hay información mensual disponible, a partir de 2006. No obstante, los hoteles anotaron una ocupación de 87% en febrero de 2006 y esta vez la tasa es de apenas 35%. Las tarifas de hotel bajaron 9% en la primera mitad de febrero de este año, los boletos de avión se abarataron 32% y los servicios turísticos en paquete disminuyeron 16%. La Sectur calcula que México va a perder 782 millones de dólares este año por las medidas de prevención anunciadas por Canadá, las cuales pueden generar una disminución de hasta 791 mil turistas.

Pide EU a sus ciudadanos no viajar a México

El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos "reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de Covid-19". En un mensaje en el sitio oficial mx.usembassy.gov, la embajada de EU en México detalló que "los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021". "Para aquellos que regresan a Estados Unidos por aire, existe como requisito presentar un examen viral negativo de Covid-19 (antígeno o PCR) efectuado con menos de tres días antes de la salida de su vuelo o comprobante de recuperación de coronavirus a la aerolínea antes de abordar su vuelo. A los pasajeros se les requerirá confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de juramento", agregó en su comunicado. Estados Unidos suma más de 28 millones de casos y 522 mil 188 muertes, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, mientras que México tiene más de dos millones 112 mil contagios y 188 mil 866 decesos, de acuerdo con información de agencias.



« El Universal »