Nacional Presidencia
Remueven a secretario de Acuerdos de la SCJN

Publicación:09-01-2026
Somos México presentó propuestas de reforma electoral para evitar la sobrerrepresentación, sancionar a partidos vinculados al crimen
Por unanimidad de votos y a propuesta de su presidente, Hugo Aguilar Ortiz, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) removió a Rafael Coello Cetina como secretario General de Acuerdos del máximo tribunal del país, cargo que ocupaba desde 2009 cuando fue designado bajo la presidencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
En su lugar fue designado Daniel Álvarez Toledo, quien a partir del próximo lunes asumirá la Secretaría General de Acuerdos, el segundo cargo más importante en la Corte, después del de ministro.
Antes de concluir la sesión ordinaria de este jueves, el ministro Hugo Aguilar Ortiz anunció que en sesión privada se determinó el revelo de Coello Cetina, como parte del cierre de un ciclo de gran relevancia en la vida de la Suprema Corte y del Poder Judicial de la Federación, que desde septiembre de 2025 sufrió una transformación administrativa y operativa derivada de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy por la mañana, a propuesta de esta presidencia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, ha decidido designar a un nuevo secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte, responsabilidad que cae en el maestro Daniel Álvarez Toledo, con efectos para el día lunes 12 de enero del año 2026", señaló el ministro ante el pleno.
Con motivo de esta determinación, Aguilar Ortiz agradeció el trabajo de Rafael Coello Cetina, quien fue asignado a un Tribunal Colegiado, a favor, dijo, de la justicia y de la institucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación",
El ministro afirmó que con la decisión que tomó el pleno este jueves, se refrenda que la nueva Suprema Corte no parte de cero y "no echa fuego a la construido durante muchos años.
« El Universal »




