banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Regresaría CDMX a la normalidad el 1 de junio

Regresaría CDMX a la normalidad el 1 de junio
CDMX

Publicación:14-05-2020
++--

Podrían volver las actividades del sector primario (agricultura y ganadería), manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno la Ciudad de México trabaja en la estrategia de retorno de actividades económicas, sociales y de vida pública tras la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), por lo que analiza el retorno a partir del próximo mes.

Según la propuesta a partir del 1 de junio podrían volver las actividades del sector primario (agricultura y ganadería), manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas; sin embargo, tendrán que seguir con las medidas de sana distancia y de higiene en áreas públicas, negocios y dependencias gubernamentales.

Para el 15 de junio se pretende retomar actividades en restaurantes y tiendas departamentales (a un tercio de su capacidad), así como de servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, deporte sin público, bancos, servicios financieros, consultas médicas, trámites y servicios de gobierno (atención al público).

Deberán aplicar restricciones respecto al aforo, señalética, monitoreo de contagios al interior, equipamiento para el personal y sanitización de los espacios; en caso de identificarse rebrotes se tomarán las medidas para su contención. En agosto retomarán actividades presenciales escuelas de educación básica y oficinas de gobierno, que no dan atención al público. Y para septiembre se prevé el reinicio de actividades en las universidades, gimnasios, centros de masajes, bares y antros. Además, para evitar contagios, se continuará con la sanitización del transporte; se buscarán los horarios escalonados de entrada del personal que trabaja en negocios, para evitar saturación en el servicio, además de que se establecerá un límite de ocupación de 25% en parques y centros comerciales.

El Gobierno capitalino informó que esta propuesta está siendo revisada por diversos equipos de trabajo y será presentada ante el equipo que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, determinó para dicho fin. Una vez que esté definido el Plan de Reactivación de la Ciudad se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales. La titular expuso que trabaja en conjunto con el gobierno de México, la Secretaría de Salud federal y el Estado de México para llevar a cabo en conjunto la reactivación de actividades, por lo que comentó que la próxima semana podrían presentar la estrategia.

PLAN DE REAPERTURA

1 de junio. Podrían volver a las actividades tanto el sector primario (agricultura y ganadería) como las áreas de manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas. 15 de junio. Se pretende reactivar los restaurantes y tiendas departamentales (a un tercio de su capacidad), así como de asistencia jurídica, bufetes de abogados, cultos religiosos, cines, teatros, deporte sin público, bancos, servicios financieros, consultas médicas, trámites y servicios de gobierno (atención al público).

Agosto. Retomarían trabajos presenciales las escuelas de educación básica, además de corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.

Septiembre. Se prevé que regresen a las aulas alumnos de las universidades, además de que abran gimnasios, centros de masajes, bares y antros. En el caso de los restaurantes de la Ciudad de México se prevé que regresen a ofrecer servicio a partir del 15 de junio de acuerdo con la estrategia presentada por el gobierno capitalino. En la que los locales deberán tomar ciertas medidas. Los sectores que podrán reabrir sus puertas a partir del 15 de junio son restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, religiosos, así como cines y teatros, entre otros.

¿Qué medidas deberán tomar los restaurantes? Algunas de las restricciones que deberán seguir los restaurantes para comenzar operaciones van desde el uso de guantes y tapabocas del personal como medida de equipamiento, así como la sanitización constante de los espacios.

Además, solo podrán operar a un tercio de su aforo normal, así como deberán colocar señalizaciones y carteles con las reglas de distanciamiento entre comensales para mantener la sana distancia y evitar contagios. En caso de que se identifique algún brote de coronavirus en algún establecimiento, se hará un rastreo de contagios y se aislarán a todas las personas con las que se tuvo contacto. En el caso de los bares y antros, se prevé que estos abran de nuevo sus puertas en el mes de septiembre.



« El Universal »