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Regresa IMSS ventiladores que había comprado

Regresa IMSS ventiladores que había comprado
Ventiladores.

Publicación:14-05-2020
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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó 20 ventiladores que vendió León Manuel Bartlett.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó 20 ventiladores que vendió León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, a través de la empresa Cyber Robotics Solutions. A través de un comunicado el IMSS señaló que derivado de la revisión técnica de los equipos, "se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato".

El Instituto refirió que el pasado 8 de mayo se levantó el acta administrativa para la devolución de estos equipos, que ya fueron entregados al proveedor. "Al momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato", añadió. El pasado 8 de mayo el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil; es decir, no cumplían con los requerimientos funcionales acordados en un inicio.

El pasado 17 de abril la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios por medio de la adjudicación directa. En estos valores cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el segundo precio más alto desde que fue declarada la emergencia sanitaria. Esta semana Zoé Robledo, director General del IMSS, justificó que en la compra de 20 ventiladores a una compañía de Bartlett Álvarez hubo varios elementos que se valoraron para cerrar el trato, entre ellos, el pronto tiempo de entrega y que no pedía anticipos.

El IMSS reafirmó su compromiso con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición y aseguró que "por ningún modo dará pie a actos de corrupción".

Abren investigación por compra de ventiladores a hijo de Bartlett

Miércoles, 13 de mayo de 2020 19:01 | Información General | SFP-INVESTIGACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Se3cretaría de la Función Pública (SFP), anunció este miércoles por la tarde el avance de los procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades observadas en la adquisición de los 20 ventiladores en el IMSS en Hidalgo, en donde detalló que se cuentan con al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares.

Los ventiladores se compraron a León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE.

En un comunicado, la secretaria señaló que tras las diligencias de investigación y visitas de verificación e inspección que iniciaron desde el 1 de mayo, ya se cuentan con los elementos para los procedimientos de asignación de la sanción correspondiente por presuntas irregularidades.

Indicó que la SFP en uso pleno de sus facultades de verificación de las adquisiciones, continúa con las diligencias y procesos administrativos sancionadores para determinar quiénes fueron los responsables y culminar los procesos de sanción, ya sea para los particulares o para los servidores públicos, respetando siempre, aseguró, las garantías del debido proceso de los involucrados.

En este sentido, la titular de la SFP, apuntó que, en el caso de que se determine la comisión de conductas ilegales, "se impondrán con rigor las sanciones que correspondan, con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas, y en cualquier caso se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones".

Sandoval Ballesteros informó que respecto a los requerimientos que desde el inicio de las investigaciones se realizaron a las dependencias del gobierno federal, ya han sido respondidos tanto por el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Delegación del IMSS en Hidalgo y la Administración General de Aduanas.

Además, reveló, se solicitó formalmente un requerimiento de información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que está aún en tiempo para responder.

Al recordar que los expedientes de investigación fueron abiertos desde el 1 de mayo, comentó que "vamos a un buen paso y pronto daremos conclusiones", y agradeció a los medios de comunicación y a la ciudadanía por sus aportaciones.

Aseguró que a diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, en este caso "no se permitió que se consumara un daño al erario. Gracias a la supervisión y fiscalización concomitante que ha impulsado la SFP en esta gestión, se rechazó la compra debido a fallas y daños, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados".

"En el pasado se cerraba el pozo cuando se ahogaba el niño, y hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido", agregó.




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